Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SppmCyL) vuelven a enfrentarse, en este caso por la convocatoria de las plazas de intendente y subisnpector.
Desde el sindicato policial han expresado su oposición a la convocatoria de las bases aprobadas por el Consistorio de la capital, dos de Inspector y cuatro de Oficial, “sobre todo por no haber convocado toda la oferta de empleo para Policía”.
“Faltan la de Intendente y las dos de subinspector y sólo cuatro de las siete ofertadas para oficial”, señala el sindicato, que dice no entender “el porqué de esta medida” que a su juico “no tiene ningún sentido”.
En este contexto, el SPPMCyL considera que el Ayuntamiento de Ávila y el teniente de alcalde responsable de Personal, José Ramón Budiño, “retrasa de nuevo, de forma inexplicable”, la convocatoria de las plazas de intendente y subinspector en la Policía Local de Ávila -convocatoria de 2020-.
Desde su punto de vista, la política de personal de Budiño en la Policía Local “no tiene parangón”. “No damos crédito que, tras años de preparación y espera, los aspirantes a intendente y subinspector, se vuelvan a ver inmersos en la incertidumbre de cuándo se convocarán sus plazas”.
“Por si fuera poco, en el día de ayer, se han aprobado las bases para dos plazas de Inspector (oferta de 2019 y 2020, el 100% de las ofertadas) y tan solo cuayro de las siete plazas de oficial (oferta 2018 y 2019, 57,14% de las ofertadas)”, ha argumentado este sindicato que considera “injusto dejar en segundo lugar a los agentes que, actualmente, cumplen las condiciones y pueden optar a una de las 7 plazas ofertadas, retrasando así su promoción”.
Además, sostienen que “la carencia de plazas de oficial, ha motivado que cuatro agentes las estén ocupando de forma accidental, uno de ellos, desde hace más de dos años, estando ofertadas dichas plazas”.
“Por el mismo motivo, deberían dejar una plaza de inspector sin convocar y esperar a los nuevos subinspectores para que promocionaran”, argumentan.
Respuesta
Tras conocer estas críticas, Budiño ha mostrado su “respeto a la opinión de cualquiera de sindicato”. Teniendo en cuenta que la crítica se centra especialmente en las plazas de oficial, que hay siete y se sacan cuatro, Budiño ha indicado que “la contestación es muy sencilla”.
“Hay nuevos agentes de Policía Local, que entendemos también que deben tener la opción en años venideros de poder optar al ascenso de oficial, de ahí, que esas siete se saquen 4 y existen otras tres para que se puedan convocar en años venideros, cuando estos nuevos agentes puedan concurrir a las plazas”, ha argumentado.
“Es una nueva crítica de este sindicato y recuerdo que una de esas críticas era en sobre la productividad de policía y curiosamente los firmantes de esos escritos se apuntan a la productividad, con lo cual es parte de actuaciones que, desde la parte política entendemos que carecen de cierta lógica, pero como no puede ser otra manera respetamos”, ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140