Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El Grupo Tidop de la Escuela Superior Politécnica ha recibido 600.000 euros de subvención para participar en un macro proyecto europeo para desarrollar una plataforma virtual de entrenamiento para policías.
Se trata de desarrollar un sistema tecnológico que genere escenas y entornos 3D de siniestros simulados.
El catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera dirige la participación de la USAL en la iniciativa, en la que están incluidos 19 miembros de 12 países diferentes y se encuadra en la convocatoria ‘Horizon 2020-Research and Innovation Framework Programme’.
Bajo el nombre de ‘LAW-GAME: An Interactive, Collaborative Digital Gamification Approach to Effective Experiential Training and Prediction of Criminal Actions’, se encuentra una plataforma virtual internacional de entrenamiento para policías, dotada con siete millones de euros, que abordará los mayores retos actuales en el ámbito policial a nivel europeo.
El trabajo de los investigadores de la USAL consistirá en “desarrollar un sistema tecnológico que genere escenas y representaciones virtuales de diferentes siniestros que puedan ser utilizadas en una plataforma de entrenamiento para policías, apoyada en tecnología de videojuegos, visión computacional e inteligencia artificial”, según González Aguilera.
Algoritmos
Para ello, el Grupo TIDOP se embarcará en el desarrollo de algoritmos, necesarios para la reconstrucción 3D inteligente de la escena del incidente, con el fin de alimentar el sistema de entrenamiento LAW-GAME con entornos y datos 3D del mundo real.
Para el diseño de esta línea será fundamental “codificar no sólo el protocolo de actuación policial sino, el conocimiento informal que procede de la experiencia y de la práctica”. La capa de inteligencia vendrá de la mano de la utilización de técnicas de segmentación, clasificación no supervisada y reconocimiento 3D, apoyadas por las últimas tecnologías en machine/deep learning.
Asimismo, esta inteligencia artificial servirá para crear automáticamente diferentes escenas de incidentes 3D simuladas, enriquecidas con conocimientos formales e informales proporcionados por inspectores y policías, para que la plataforma LAW-GAME se pueda escalar y mejorar con el tiempo.
Por otro lado, el grupo de la USAL participará en la integración y desarrollo del motor gráfico de videojuego necesario para el sistema de entrenamiento LAW-GAME. En palabras de González Aguilera, para su ejecución usarán “un motor de juego ampliamente utilizado (UnReal), que actuará como gemelo digital para nuestras escenas de incidentes simuladas”, explica.
Todo ello posibilitará “crear una historia contada desde la perspectiva del experto policía, inspector y forense que permita ofrecer una plataforma de entrenamiento policial en toda la cadena de valor de un siniestro, inédita hasta el momento a nivel europeo”, concluye.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1