Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El que fuera portero de la selección española de fútbol y del Real Madrid, Íker Casillas, ha apadrinado el campo de fútbol 7 del barrio de La Cacharra, en la zona norte de la capital abulense, y ha dicho sentirse "orgulloso" recordando su vinculación a Ávila, a la vez que se ha llamado a los chavales a "disfrutar" de la instalación,
“Siendo envidia, porque cuando yo tenía 4,5 6 o 7 años y jugaba al fútbol no tenía estos lugares para poder hacerlo”, ha manifestado el portero. “Los campos eran de arena y a veces de piedra, aunque es verdad que eran otros tiempos”, ha expresado, mostrando su alegría, de que “la evolución en todo haya ido a mejor y esto es una prueba de ello”.
“Cuando yo era niño -ha rememorado- los campos de fútbol del barrio eran un punto de encuentro donde, a través del deporte, echando nuestras pachangas, nos divertíamos, sin darnos cuenta de que se fomentaban valores como la amistad, el respeto o la inclusión”.
Ahora, gracias a la Fundación Íker Casillas, la de Johan Cruyff, la de La Caixa” y el Ayuntamiento de Ávila, “queremos recuperar esta idea con la inauguración de esta instalación que es para todos vosotros. Así que cuidadla y disfrutadla. Estoy orgulloso porque encima es en Ávila y todos sabéis lo que quiero a esta tierra”, ha dicho en referencia a su vinculación con Navalacruz, de donde es su familia y donde cuenta con una casa.
Punto de encuentro
La instalación fue abierta hace un año, como ha recordado Casillas en su intervención. Sin embargo, la pandemia obligó a retrasar su inauguración hasta ahora. El denominado Cruyff Court es una versión del campo de fútbol tradicional adaptada a los barrios de las ciudades con la finalidad de recuperar la función de “punto de encuentro” para niños y niñas de la zona que “comparten momentos de convivencia y diversión mediante el deporte”.
Durante la presentación, Íker Casillas ha animado a los niños presentes a que “cuiden las instalaciones” y que persigan sus sueños para que “algún día" puedan ser "grandes deportistas": "y por qué no, podáis inaugurar un campo de futbol o una pista de pádel”. Según el exfutbolista, los deportistas de élite tienen la “obligación de contribuir a la sociedad y dar oportunidades para crecer” a aquellas personas que se encuentran en una situación más desfavorecida.
“Para la Fundación Cruyff es un honor que deportistas como Íker Casillas se sumen a nuestra causa y nos ayude a dar visibilidad a un proyecto comunitario en el que utilizamos el deporte para las niñas, niños y jóvenes como herramienta de integración social”, resaltaba Pati Roura, la presidenta de la Fundación Cruyff.
Se dejaron la piel
Por otro lado, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostraba su agradecimiento a la Fundación Cruyff, Fundación La Caixa y, en especial a Iker Casillas, por pensar en la capital abulense para desarrollar este proyecto de integración. Asimismo, también ha querido recordar que encima de esa nueva pista se encontraba un campo en “pésimas condiciones” y donde algunos quisieron seguir los pasos del portero del Real Madrid y “se dejaron la piel en ello”.
El director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín, quiso recordar que el campo construido en Ávila forma parte de una red de proyectos que es están realizando por toda España con “la misión de facilitar espacios para que los niños puedan practicar deporte y hábitos saludables”. El Cruyff Court de La Cacharra es el séptimo construido de los 13 que se han proyectado. “Creemos que estableces estos puntos de encuentro es muy relevante para la sociedad”, ha explicado.
Tras la presentación, los escolares del Colegio Comuneros de Castilla y los residentes de La Casa Grande de Martiherrero pudieron disfrutar con el guardameta de una ronda de penaltis donde demostraron mucha destreza en la portería.
Otros campos
En 2016 se inauguró el primero de los campos en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff. A este le siguió, en 2017, el Cruyff Court Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, en El Puerto de Santa María.
Posteriormente, en 2018, se inauguró el Cruyff Court Juan Carlos, también exjugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team, en León. En 2019 se inauguró el Cruyff Court Fernando Torres, exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española, en Fuenlabrada. En 2020, se inauguró el Cruyff Court Palma con Miquel Àngel Nadal, exfutbolista del FC Barcelona y miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff. Y en abril se inauguró en Bilbao el Cruyff Court Aritz Aduriz, exjugador del Athletic Club de Bilbao.
En el caso del campo abulense, esta semana el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, anunciaba que los alrededores de la instalación serán renovados con una inversión superior a los 200.000 euros para hacerla más accesible y mejorar su entorno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41