Cómo evitar el sedentarismo infantil
Los profesionales advierten de que los niños deberían practicar al menos una hora de ejercicio físico diario, pero lo cierto es que en la actualidad existen muchos niños que no llegan a esta cifra mínima. La tecnología, y los hábitos de vida poco saludables han hecho que un gran número de niños se hayan convertido en sedentarios en la actualidad. De esta manera, si quieres evitar el sedentarismo infantil en nuestros hijos, te recomendamos tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos.
Una de las principales claves que debes tener en cuenta para que los pequeños de la casa sean más activos es predicar con el ejemplo. Si los niños ven que pasamos nuestro tiempo de ocio delante de la televisión, siempre pegados a nuestros dispositivos móviles o al ordenador y comiendo alimentos ultra procesados sin dar importancia a la actividad física, lo más normal es que imiten nuestro comportamiento. De esta manera, debemos invitarlos a moverse moviéndonos nosotros también y llevando una vida activa y saludable, acompañada de buena alimentación y hábitos de vida sanos.
El pasar tiempo en familia también ayudará a que los niños dejen de ser sedentarios y de pasar el día pegados a la consola o a la televisión. Es importante, como nos han explicado los profesionales en artículos para niños de https://cosasinfantiles.top/, que este tiempo sea de calidad, por ejemplo, practicando deporte juntos, haciendo salidas a la naturaleza o al parque, con más amigos, con familiares y con actividades que les diviertan y les motiven, como ir en bicicleta. Los niños deben disfrutar de tiempo de calidad al aire libre todos los días, y también los fines de semana.
Por otro lado, como nos han contado los profesionales del mundo del deporte de https://deportista10.com/, es fundamental animarles a practicar deporte. No debemos obligarles a que practiquen el deporte que nos gusta a nosotros, sino explicarles que deben practicar actividad física para estar saludables y dejarles escoger la que más les llame la atención. Animándoles a practicar deporte desde pequeños les ayudaremos a instaurar hábitos saludables que les ayudarán durante toda su vida. De esta manera, podemos animarles a ir a practicar algún deporte con sus amigos dos o tres veces por semana, y sin duda de esta forma crearán un hábito sano con el que se sentirán mejor y más motivados. Existen multitud de opciones para niños que van desde la natación al running, pasando por el baloncesto, el fútbol, el baile y las artes marciales. Sin duda será fundamental que los niños vayan a gusto a jugar y que se sientan cómodos practicando ese deporte para evitar que dejen de lado los hábitos saludables.
Del mismo modo, también es importante evitar usar el coche siempre que sea posible. Si por ejemplo tenéis el colegio a una distancia media, lo mejor será ir caminando y aprovechar ese tiempo para pasar tiempo de calidad en familia. Del mismo modo, también podéis aprovechar el fin de semana para hacer actividades o caminatas en la naturaleza desde que los niños sean pequeños, o motivarles, por ejemplo, con una caminata hasta su heladería favorita para disfrutar de un delicioso helado en verano. Estos paseos servirán para unir a la familia y pasar tiempo juntos, y al mismo tiempo enseñarán a los niños la importancia de caminar para sentirse sanos. Porque como indicábamos más arriba, lo mejor es predicar con el ejemplo, y si los niños ven que cogemos el coche hasta para ir a la vuelta de la esquina sin duda adquirirán los mismos hábitos negativos.
Por otro lado, también resulta fundamental controlar al máximo el consumo de tecnología en los pequeños. De esta manera, podemos ponerles horarios para usar la tableta o ver la televisión. No sirve de nada prohibir su uso, sino que lo mejor es hablarles como adultos, con total confianza, y explicándoles que el consumo de tecnología debe racionarse porque tienen que hacer muchas más cosas en su día a día, como sus deberes, practicar actividad física, sacar a pasear a su mascota, ir al colegio, ayudar en las tareas de casa o jugar con sus amigos.
Por otro lado, también recomendamos en gran medida evitar los elementos que puedan fomentar el sedentarismo en su habitación. Según los expertos, los niños no deberían tener televisión en la habitación. Tampoco deberíamos ubicar el ordenador o dejarles las consolas en el dormitorio por las noches, porque podrían empezar a jugar sin que nos diéramos cuenta. De esta forma será mucho más sencillo controlar sus hábitos y animarles a desarrollar opciones de vida más completas y saludables.
Finalmente, también es muy importante, según los expertos, elegir juguetes que también les animen a moverse y llevar una vida activa desde bien pequeños para que puedan aprovechar todos sus beneficios. En https://beneficios.wiki/ puedes encontrar los principales beneficios de llevar una vida activa, así como otros buenos hábitos interesantes para vivir mejor. Desde las pelotas hasta las raquetas, pasando por patines o bicicletas. Todos los juguetes que les ayuden a moverse y a evitar ser sedentarios, fomentando además su imaginación y el juego libre, serán la mejor alternativa para regalar a los más pequeños de la casa y ayudarles de esta forma a instaurar hábitos de vida activa mucho más saludables.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218