La romería del Cristo de la Luz, declarada fiesta de interés turístico regional, suele reunir a miles de personas en esta zona del sur de la provincia, para participar en esta celebración y disfrutar con la entrada a galope tendido de monturas y carruajes en Hontanares, anejo de Arenas de San pedro.
Al igual que el año pasado, en 2021, esta celebración que coincide temporalmente con el Rocío, también ha sido suspendido, quedando reducida un acto litúrgico, en honor al patrón de Hontanares, n el interior de la iglesia, con una capacidad máxima de 36 personas. El resto de las celebraciones han sido suspendidas.
Por ello, la Junta de Seguridad Local de Arenas ha establecido un dispositivo de seguridad que "velará en Hontanares por el cumplimiento de la normativa vigente", centrándose especialmente en que "no se produzcan concentraciones de personas que puedan poner en peligro su seguridad y la de sus familiares y allegados".
Evitar riesgos
Así, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha solicitado a la ciudadanía "toda la responsabilidad y la colaboración posibles, para evitar poner en riesgo la salud de las personas con comportamientos que no respeten la normativa sanitaria".
En este sentido, el alcalde arenense ha dicho que, tanto el Ayuntamiento, como la parroquia, tienen "claro" que Hontanares "no puede convertirse este fin de semana en un espacio sin control, que pueda poner en peligro la salud de las personas".
"Aunque deje de estar vigente el estado de alarma, recordamos a los hontanareños, arenenses, parreños, ramacastañeros y devotos del Cristo, que la normativa sanitaria de prevención contra el virus sigue vigente", ha explicado el regidor.
En esta línea, ha anunciado que el Consistorio empleará "todas las competencias" de las que dispone para, "en un ejercicio de responsabilidad compartida, intentar que no se produzcan comportamientos y actitudes que puedan contribuir a la propagación de la pandemia".
Fernando Garrido | Miércoles, 19 de Mayo de 2021 a las 18:55:55 horas
Antes, cuando era joven, por estos pueblos se cantaban una canción popular que comenzaba así: " si no hay toros que no haya misa...". Reconociendo el buen juicio que está teniendo la Junta en gestionar los eventos festivos para evitar la propagación del Covid-19 y su determinación en dictar normas de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos de Castilla y León ( INCLUIDO EL AYUNTAMIENTO DE ARENAS DE SAN PEDRO) en mi opinión mantener la misa y el acto posterior que consiste en sacar a la imagen del Cristo al pórtico de la Iglesia ( sin saber si van a haber pocos o muchos devotos) para su adoración es abrir UNA RENDIJA DE OPORTUNIDAD AL COVID para que "meta un pie "en nuestra vida ( DEBO RECORDAR QUE EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE ARENAS DE SAN PEDRO CON POCO MÁS DE 8.000 CARTILLAS SANITARIAS HAN MUERTO 48 PERSONAS Y SE HAN INFECTADOS 966).--------
Accede para votar (0) (0) Accede para responder