Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Bercial de Zapardiel ha rechazado una herencia de 982.089,51 euros, por no poder asumir las condiciones que imponía el testador, que vinculaba la donación a la construcción de una residencia de personas mayores o un centro de día en el pueblo.
La decisión fue adoptada en el pleno celebrado el 12 de mayo. Mientras que el único edil de IU, Bruno Coca, defendió aceptar esa cantidad, los cuatro ediles del PP votaron en contra.
Se trata de la herencia de Julián Gallego Zurdo, que murió a los 74 años en Alcobendas (Madrid), el 17 de agosto de 2020. Aunque él era de San Vicente de Arévalo, su madre era originaria de Bercial.
Dos meses después de su muerte, el 21 de octubre del año pasado, el albacea se presentó en la secretaría del Ayuntamiento de Bercial de Zapardiel para informar de que el Consistorio era "el único beneficiario de la herencia donada por este señor", según ha señalado Coca, antes de lamentar que esta "herencia caída del cielo" fuera rechazada por el Ayuntamiento.
Para el edil de IU, este dinero habría sido la "tabla de salvación" de la pequeña localidad morañega para "combatir la despoblación" y mantenerse "activo y vivo para llegar al futuro". Ppor ello, considera de "extrema gravedad" la postura del Consistorio, después de que el 56% de los vecinos defendieran que el municipio aceptase ese dienro, condicionado a la construcción de ambas infraestructuras, en un plazo de dos años.
Alcalde dolido
El alcalde, Fidel Evodio Rodríguez, ha reconocido sentirse "dolido" por haber tenido que rechazar esta cantidad que multiplica por cuatro el presupuesto municipal, si bien señala que la decisión está vinculada al hecho de no disponer de los fondos necesarios para completar la inversión necesaria. "Me ha dado mucha ansia", ha admitido.
Aludiendo a informes municipales y de la Diputación, el regidor ha indicado que la construcción de una residencia supondría en torno a dos millones de euros, mientras que los de un centro de día ascenderían a 1,2 millones.
Ambas cantidades superan los 770.000 euros que finalmente quedarían para el Consistorio, después de descontar el dinero que le correspondería al albacea.
Informe
Bruno Coca cree que la interpretación realizada del informe de la Diputación resulta "poco abierta para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y al interés general". "Ya sabíamos que, con el dinero donado, fuera el que fuera, no iba a ser suficiente para cumplir con la condición puesta en el testamento y de ellos también eran conscientes los vecinos y vecinas", ha defendido el edil de IU, quien proponía la posibidad de recurrir a la financiación de otras administraciones para completar la inversión necesaria o incluso acudir a la financiación privada.
Coca ha lamentado que en este tiempo "no se haya visto una voluntad clara y determinante para impulsar con ilusión y convicción los trámite", lo que supone una "grave ofensa hacia la persona que ha ofrecido altruistamente sus bienes a los vecinos de Bercial".
Ahora, según lo dispuesto en el "artículo 993 del Código Civl" para estos casos, el Ayuntamiento "tiene que solicitar la aprobación judicial, con audiencia del Ministerio Público, para que apruebe o rechace el repudio acordado", ha apuntado el edil de IU y ha confirmado el alcalde de la localidad.
A la espera de lo que determine el Juzgado de Arévalo, si se aceptara la decisión del Consistorio, la herencia, en segunda instancia, iría a parar, según la voluntad del fallecido, a Cruz Roja.
Los 982.089 euros de la herencia proceden de cinco pisos y dos locales en Alcobendas, así como de una casa un local y dos fincas rústicas en Bercial de Zapardiel.
Indignado | Jueves, 20 de Mayo de 2021 a las 17:35:51 horas
Esa bandera que tienen hay en la sede de IU o donde sea eso es Antidemocratica igual que lo es una bandera franquista no se tendría que permitir tener eso en lugares políticos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder