Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
Los profesionales de la peluquería y estética de Ávila se han concentrado en la Plaza de Santa Teresa sumándose a la movilización sectorial en todo el territorio nacional.
Se trata de la tercera jornada de protesta en la capital abulense, organizada por la plataforma de imagen personal ‘Creer en nosotros’, que ha tenido lugar en más de 70 localidades españolas para dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa la imagen personal, y reclamar la reducción del IVA al 10%. Una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses.
Durante la concentración, Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza abulense, ha presentado su descontentó ante la lentitud del equipo de Gobierno a la reducción del IVA a este sector. “Somos esenciales (…) exigimos que nos corresponde el 10% del IVA”, recalca.
Hay que recordar que en el año 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes. En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial.
El segundo trimestre del año viene acompañado de comuniones, bodas y bautizos, pero este tipo de celebraciones se han visto reducidas tras la pandemia. Además, los asistentes que acuden a ellas son un número menor debido a las restricciones que, a pesar del fin del Estado de Alarma, siguen en pie para evitar focos de contagio. Por este mismo hecho, los salones de belleza hacen una valoración “alarmante” sobre su situación y reclaman la atención del Gobierno para mejorar su posición actual.
Domingo Malzoni | Martes, 18 de Mayo de 2021 a las 05:18:17 horas
Hay cosas que abecés no las entiendo este sector pide bajar el iva, si en la realidad se supone de que facturan lo menos posible y eso lo sabemos todos quienes acudimos a una peluquería, por estas y otras exigencias sin sentido común ahora se pretende modificar los aportes como autónomos, todo por tantas exigencias de llorones, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder