Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025

Las patrullas especializadas en seguimiento de la fauna salvaje han matado dos lobos en lo que llevamos de año. Todavía existe un cupo de otros dos ejemplares, de un total de seis, hasta acabar 2021.
El 21 de enero se abatió un lobo en el término municipal de Vadillo de la Sierra, en la Sierra de Ávla, mientras que en Navalperal de Pinares fue el 18 de marzo cuando se mató a otro ejemplar.
El último cupo para abatir ejemplares de estos cánidos se dictó por una resolución del 21 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que autorizó el abatimiento excepcional de seis ejemplares de lobo en la provincia de Ávila, entre la fecha de resolución y el 31 de diciembre de 2021.
A comienzos de diciembre se abatió dos ejemplares, en Santa Cruz de Pinares y Zapardiel de la Ribera.
En los últimos meses el debate sobre su protección ha adquirido un carácter nacional, a raíz de que se haya decidido incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el apoyo de una mayoría de comunidades autónomas, si bien un grupo de ellas, las más afectadas, entre ellas Castilla y León y las noroeste de la península han rechazado la medida.
En la actualidad el lobo está protegido al sur del Duero, con las excepciones para el control poblacional, no así al norte de esta cuenca hidrográfica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43