Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Cáritas Diocesana de Ávila ha ampliado sus recursos, al constatar la necesidad de atención por parte de familias y jóvenes, debido a los efectos de la Covid-19. Por ello, ha puesto en marcha una nueva aula para chavales de entre 12 y 16 años.
La decisión ha sido adoptada al comprobar que también "las necesidades de los niños y jóvenes han aumentado en este último año" en el que este sector de la población ha sufrido "desfase curricular, falta de ocio saludable, brecha digital, desmotivación y miedos".
Por ello, el programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas, en colaboración con la Pastoral Juvenil de la Diócesis, ha abierto en las instalaciones de la parroquia de San Vicente un proyecto "de atención familiar integral", desarrollado por técnicos y voluntarios.
Se trata de un servicio en la línea de los que ya funcionan en Cáritas, incluyendo actividades como "apoyo escolar, ocio saludable, bienestar de los menores, salud emocional y trabajo familiar".
La nueva aula dará apoyo a cerca de 30 participantes de entre 12 y 16 años, divididos en subgrupos por curso escolares.
Con este nuevo recurso, el programa de Infancia, Juventud y Familia ya cuenta con cinco espacios, tanto en Ávila capital, como en la provincia: San José Obrero, ICM, Sotillo de la Adrada y el recién estrenado en San Vicente, además del local juvenil, lugar de confluencia del resto.
Derechos vulnerados
Así, la entidad quiere "poner en valor los derechos de todos los niños y niñas, como el derecho a la educación o al juego, que durante este último año se han visto especialmente vulnerados" por la pandemia.
Según apunta el Obispado, estos nuevos recursos son posibles "gracias a financiadores que quieren colaborar con Cáritas diocesana de Ávila", como la Fundación Inocente, Inocente, que recientemente ha concedido una subvención con el objetivo de promover la integración social y educativa, calidad de vida y protección de derechos de niños y niñas, adolescentes y sus familias, haciendo especia hincapié en aquellos que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.
El de Cáritas Diocesana de Ávila es uno de los 91 proyectos seleccionados por dicha fundación, que ha destinado a todos ellos más de 1,2 millones de euros en ayudas.
De esta manera, el programa de Infancia, Juventud y Familia "seguirá luchando por reducir las desigualdades presentes", así como para "concienciar e involucrar a la sociedad en todo ello, sin perder la esencia" de su proyecto, que consiste en "estar abiertos para los demás, trabajando de manera colaborativa".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166