Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Un ataque de lobos ha causado la muerte de un ternero en el municipio de San Juan del Olmo, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Ávila.
Este nuevo ataque ha afectado en las últimas horas, afectando a una explotación ganadera de este municipio, en la que ha muerto una res que tenía diez días de vida.
Esta circunstancia demuestra, según esta organizacion agraria, que Ávila "sigue siendo la provincia que más presión lobera sufre de todo el país".
Asimismo, critica que, "lejos de adoptarse medidas de apoyo para los afectados, en lo que se trabaja desde el Ministerio de Transición Ecológica es en incluir al lobo en el listado de especies en régimen de protección especial", algo que a su juicio provocará "una sobreabundancia de este animal salvaje por el país".
Carne de calidad
Para UPA resulta "lamentable" que las administraciones "confundan deliberadamente la gestión del lobo, con la expansión descontrolada de mismo, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en la provincia, como la producción de carne de calidad".
Igualmente, ve "irresponsable" que en una situación "tan crítica", con los ganaderos de vacuno sufriendo una "dramática crisis de precios y con costes elevadísimos", este sector tenga que asumir, además, "pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones".
Esta organización agraria ha apelado al "sentido común" de las administraciones para que "no dejen abandonados a los ganaderos a su suerte" y para que "velen por los intereses de los productores de la provincia", ya que la ganadería es "esencial" para el territorio rural, para "impulsar producciones alimentarias de calidad y luchar contra el despoblamiento".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42