Día Lunes, 24 de Noviembre de 2025
Un halo lunar pudo verse en la madrugada del jueves al menos en el norte de la provincia y en la capital, con un llamativo círculo con varios colores al alrededor de la luna.
Los halos, en torno a la luna o el sol, se forman “cuando en la alta atmósfera hay nubes finas formadas por cristales de hielo, (habitualmente cirros,”, de tal modo que “la luz atraviesa los cristales de hielo y se refracta, y como diferentes longitudes de onda de la luz sufren diferentes ángulos de refracción y aparecen diferentes colores”, según ha explicado José Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).
Se trata de “un fenómeno muy espectacular y similar al de los arco iris”, si bien se diferencia de estos en que “se producen por la refracción de la luz en las gotas de lluvia y la luna queda a la espalda detrás del fenómeno y visualmente en el centro del mismo”.
Muñoz apunta que hay otros fenómenos relacionados con la refracción de la luz, como los parhelios, que son típicos de latitudes muy altas y polares, los pilares solares y los rayos verdes, entre otros.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31