Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025

La Plataforma Civil y Grupo de Análisis Social y Político Ágora Ávila, creada por jóvenes de distintos perfiles profesionales, recoge firmas para mejorar el ferrocarril y apoyar la inclusión de Ávila en red de Cercanías con Madrid.
Este grupo se propone como una de sus intenciones la de “aprovechar el fenómeno del teletrabajo con el objetivo de atraer población a la provincia aprovechando la situación privilegiada con respecto a las grandes capitales que nos rodean, especialmente Madrid”.
La plataforma, que recoge apoyos en la plataforma Change, se propone “conseguir que Ávila pueda tener oportunidades de futuro para superar la dura realidad que sufre la provincia a costa de la despoblación y la fuga de talento”.
Destacan que una de las estrategias es la “optimización a corto plazo de las comunicaciones por tren con las grandes capitales del entorno”, para lo que se han reunido recientemente con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que propone medidas que permitirían blindar la red de ferrocarril a través de la obligatoriedad del servicio público, manteniendo con ello un precio asequible de los billetes para los usuarios, así como una reducción de los tiempos de trayecto.
Ágora Ávila aboga por que se mantenga la flota de trenes Media Distancia (MD) y cercanías actuales, ampliándose con otros servicios de cercanías que finalizan su recorrido en la estación de El Escorial. En este sentido, desde la plataforma, se sostiene como una medida fundamental recuperar el servicio de tren MD de las 6,55 horas que comunica Ávila con Madrid, uno de los servicios más demandados por los usuarios que trabajan en la capital y que residen en la provincia y que, a raíz del estado de alarma, fue suspendido y todavía no ha sido recuperado.
Optimizar horarios
También proponen optimizar los horarios de salidas de los trenes desde Ávila hacia Madrid y los de retorno, para que el transbordo en Villalba pueda realizarse en menos de tres minutos, que creen factible técnicamente, y así los usuarios que trabajan en la zona norte puedan tener una conexión con Madrid- Chamartín y con el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas.
La iniciativa de Ágora Ávila también pide la mejora del trazado con modificaciones en la línea ferroviaria para que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid no exceda de los 60 minutos, aemás de priorizar los trenes MD en los nudos de comunicación de El Escorial y Villalba, para que no vayan siempre detrás de trenes Cercanías que provocan tiempos de viaje más precarios.
Beatriz Susana Pérez | Martes, 23 de Marzo de 2021 a las 00:28:03 horas
Me parece una idea genial y la apoyo al 100%.
Seria estupendo y espero que se consiga.
Gracias a todos los que están luchando por ello!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder