Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Tras años de espera, la Gerencia Regional de Salud ha adjudicado definitivamente a la empresa Cotodisa Obras y Servicios SA las obras de reforma para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila, por un importe de 1.067.963,27 euros.
Las obras está previsto que arranquen "a principios de mayo", ya que la empresa adjudicataria dispone de un plazo de 15 días para firmar el contrato y, posteriormente de un mes para iniciar los trabajos.
La unidad contará con un equipo de recursos humanos formado por dos oncólogos radioterapeutas; dos radiofísicos; dos técnicos en dosimetría; dos técnicos superiores en radioterapia; una enfermera; un auxiliar administrativo y un celador.
La obra contratada servirá para ubicar la nueva unidad satélite en el espacio actualmente ocupado por el archivo de historias clínicas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, contando con una superficie de 1.074 metros cuadrados.
Con esta unidad está previsto atender a la población de la provincia de Ávila, que tiene como unidad de referencia para recibir tratamiento oncológico a Salamanca.
Desde la Administración autonómica se señala que esta infraestructura supone "dar cumplimiento al compromiso de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que en el inicio de la presente Legislatura apostó por este proyecto prioritario para los abulenses".
Evitar desplazamientos
La actuación figura en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad y "evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse para recibir tratamiento, mejorando así su calidad de vida, aumentando su comodidad y dando un paso más para acercar la asistencia especializada a la población".
Esta unidad satélite, que cubre las necesidades de una población de referencia de 151.175 tarjetas sanitarias, contará con dos búnker; un área de planificación; dosimetría y control y una zona de apoyo administrativo y servicios.
Además, dispondrá de acelerador lineal con capacidad para administrar las técnicas de IMRT, IGRT y control respiratorio. En estas instalaciones se prevé poder realizar una media de 300 tratamientos anuales.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha recordado que de esta manera Ávila será la primera provincia de la Comunidad que cuente con esta unidad satélite, que permitirá a unos 300 pacientes oncológicos evitar los desplazamientos que tienen que realizar a Salamanca.
La unidad satélite de radioterapia es una reivindicación que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lleva realizando desde hace años, llegando a recoger hasta 40.000 firmas para reclamar la puesta en marcha de una infraestructura que evitrá dolorosos y largos desplazamientos de pacientes oncológicos abulenses a otras provincias.
Albert Einstein | Sábado, 20 de Marzo de 2021 a las 10:40:51 horas
Huele a moción de censura,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder