Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila, con la aportación de los Fondos de Cooperación Local de la Junta, acomete las obras de renovación en las redes de saneamiento y abastecimiento en las zonas de las antiguas Batallas y de El Teso Viejo, con el objetivo de mejorar los servicios.
Por ello, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, han visitado estos trabajos que han comenzado a realizarse en la calle Alto de los Leones y que se ejecutarán en diversas calles de la ciudad.
En concreto, la renovación de redes se realizará en las calles Vasco de la Zarza, Teso del Hospital Viejo, Río Tormes, Paseo del Rastro, Río Zapardiel, Río Voltoya y Alto de los Leones.
Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 212.000 euros, está financiada en un 90% por el Fondo de Cooperación Local, mientras que el 10% restante procede de fondos propios del Consistorio de la capital.
Las actuaciones se llevan a cabo al existir en varios tramos tuberías de abastecimiento con escaso diámetro. El paso del tiempo, además, ha contribuido a su deterioro, lo que impide un correcto abastecimiento y que en las viviendas situadas en las plantas superiores el agua no llegue con la presión adecuada, según ha explicado el regidor.
La solución adoptada pasa por la sustitución de las antiguas redes por unas de mayor diámetro, que permitirán un mayor caudal y, en lo que se refiere a las redes de saneamiento, se renovarán tuberías existentes de hormigón que presentan desgaste por otras de PVC.
Las actuaciones, además, comprenderán la instalación de hidrantes exteriores contra incendios, inexistente en la actualidad.
No abandonar a los ayuntamientos
Por su parte, el director de Administración Local ha destacado la importancia de "estar al lado de las corporaciones locales en tiempos difíciles, por ser "las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que más pueden hacer que los fondos lleguen de manera más ágil a los ciudadanos".
En este contexto, ha exigido al Gobierno central que "no deje abandonadas" a estas corporaciones, destacando el hecho de que la Junta haya aportado a las corporaciones locales de la Comunidad cerca de 93 millones de euros, convirtiéndose en una de las cinco autonomías que han "movilizado fondos para sus entidades locales" y en "la que más importe ha movilizado en valores absolutos y relativos".
Así, ha subrayado que al Ayuntamiento le han correspondido 1,15 millones y 5,8 millones de euros para la provincia abulenses. En esta línea, el director de Administración Local se ha sumado a la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para denunciar la "escasez de fondos extraordinarios para las entidades locales" durante la pandemias.
"No nos vamos a cansar de decir que las entidades locales necesitan fondos extraordinarios para suplir esa minoración de ingresos y ese aumento de gastos por la pandemia", ha argumentado.
Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "no deje abandonados a los ayuntamientos, a las corporaciones locales, en esta crisis que están sufriendo, tanto de generar más gasto, como de minorar ingresos". "Espero que, aunque lleguen tarde, acaben llegando, porque los ayuntamientos tienen que seguir funcionando y tienen que mantener los niveles de servicio lo más alto posible", ha concluido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208