En la Comisión de Sanidad de las Cortes ha llamado la atención por la reducción de las listas de espera, ya que debido al coronavirus y a la semiparalización del sistema sanitario, no se han diagnosticado otras enfermedades, que “parece que ya no existen”.
“El sistema sanitario se ha volcado en la asistencia al coronavirus desde hace un año, lo que ha provocado que haya disminuido el diagnóstico de algunas patologías”, ha explicado Pascual, ante lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha respondido que obedece a que, al acudir menos pacientes existen menos diagnósticos.
“Estamos rearmando la Atención Primaria en cuanto a su actividad preventiva que tiene que hacer”, ha explicado, indicando lo que ha sucedido: “si el eje central del sistema no puede diagnosticar las cosas hay menos diagnósticos y menos personas en listas de espera”. A la vez, “algunas cosas que están en lista de espera no tenían que estar”, por lo que ahora “hay que conseguir diagnosticar más y que no se nos escape nada”.
Casado ha comparado la pandemia con una guerra, por lo que “hay víctimas, directas e indirectas”, ante lo que ha dicho que “hay que reconducir” la situación.
Por otra parte, Pascual ha criticado la falta de atención presencial, y ha alertado sobre las dificultades que están teniendo algunas personas para acudir a su centro de salud para vacunarse, y ha pedido evitar estas desigualdades entre los ciudadanos del medio rural y los que residen en municipios más grandes y con más facilidad para acceder a servicios básicos como la sanidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41