Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Imagen de archivo de un pleno municipal.El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha reprochado al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que no haya sido “capaz” de conseguir para la ciudad más inversiones. “El que iba a ser reivindicativo, es el que consigue la cifra más baja que se recuerda”, añaden.
El concejal Mario Ayuso hace referencia a la memoria explicativa de las cuentas municipales de 2021, en la que descienden las inversiones de 64 a 61 millones de euros “en gran medida” por “la caída de ingresos referentes a tasas y precios públicos propiciada por la pandemia, unido a la falta de otro tipo de ingresos que pudieran paliar este descenso”.
Sin embargo, Ayuso considera que esta afirmación es “falsa", ya que la suma de los capítulos I, II y III de ingresos del presupuesto de 2021 (impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos) es de “480.000 euros más que en las cuentas municipales de 2020”.
“Es decir”, apunta el edil, el alcalde “no puede echar la culpa a los abulenses de esta bajada de su presupuesto, ya que este año están contribuyendo al Ayuntamiento incluso más que el año pasado".
Ayuso sostiene que los tres millones menos de diferencia “radican en el capítulo VI, el de las transferencias de capital de otras administraciones”, que este año desciende prácticamente en esa cantidad respecto a 2020, "quedándose con la exigua cifra de 3.360.000 euros, de los cuales 2.260.000 son de la Edusi y el ARU de La Cacharra-El Seminario, conseguidos por el anterior equipo de Gobierno".
Reconocer logros
Por ello, a los populares les gustaría que el alcalde “mostrara coherencia y honestidad, si hablase del pasado no solo para criticar, sino también para reconocer logros como estos que son herencia recibida".
A juicio de Ayuso, "el que ha fallado es el alcalde, al conseguir menos recursos y no los ciudadanos, que no han pagado menos”. “El que iba a ser un alcalde reivindicativo, que iba a traer muchísimas inversiones de otras administraciones a la ciudad, resulta que consigue la cifra más baja que se recuerda. Una muestra más de sus promesas electorales que se lleva el viento", ha apuntado el concejal del PP.
Por otra parte, Ayuso pone como nuevo “ejemplo de promesas incumplidas” por el equipo de gobierno municipal, las inversiones reflejadas en el proyecto de Presupuestos para la mejora de la ciudad. En este sentido, señala que en octubre de 2019 el primer teniente de alcalde, José Ramón Budiño, afirmó que la recaudación del “hachazo” del IBI de un 8,6% -1,5 millones de euros- iba a ser destinada íntegramente a este tipo de inversiones.
Según el PP, Budiño "trataba, sin duda, de aplacar el enorme descontento social que había levantado la injusta medida”. “Pero, si en el presupuesto de 2020 solo medio millón de euros de esa subida finalmente se destinó a inversiones, y su palabra quedó claramente en entredicho, en 2021 es aún peor, porque, de ese incremento, solo se destina a inversiones menos de 235.000 euros. El resto, para gasto corriente", critica Ayuso.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147