Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila creará una mesa de trabajo con la Federación Abulense de Hostelería con el fin de mantener un contacto directo y continuo con este sector, que ha pedido al Consistorio bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la tasa de basuras.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal delegado de Empleo, Industria y Comercio, Javier Martín, han mantenido una reunión con la nueva directiva de la federación, presidida por José Fernando Alfayate, que ha servido de primera toma de contacto y también para sentar las bases para trabajar de manera continuada y directa.
En este sentido, se ha acordado constituir una mesa de trabajo que se reunirá de forma periódica y que estará abierta a temas y participación sectorial, con la implicación de ambas partes.
En el encuentro se ha acordado comenzar a trabajar en aspectos como el fomento del consumo, situación de las terrazas, promoción y posicionamiento e imagen del sector. Igualmente, se prevé una colaboración intensa para desarrollar la Estrategia Municipal de Turismo, suscrita de forma reciente por grupos políticos, instituciones y agentes sociales implicados y adaptarla a las circunstancias actuales, de modo que la estrategia se convierta en una herramienta dinámica que contribuya a la recuperación de esta actividad, afectada por la pandemia.
Trabajo conjunto
Al respecto, el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su “absoluta disposición a trabajar de manera conjunta con este y todos los sectores que conforman el tejido económico de la ciudad, con el fin de aunar esfuerzos”, de la misma forma que los responsables de la federación han trasladado sus inquietudes, además de agradecer medidas adoptadas como la suspensión de la tasa de terrazas en los ejercicios 2020 y 2021, la posibilidad de consolidar la ampliación del espacio destinado a las mismas o las peticiones realizadas correspondientes al horario de cierre nocturno y reapertura de la hostelería.
Desde la Federación de Hostelería se ha lamentado “la insostenible situación por la que atraviesan todas las empresas hosteleras de la ciudad, tanto del sector de alojamientos como del de restauración, consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas restrictivas y limitadoras de la actividad, que viene soportando el sector desde hace ya un año”.
En este sentido, se ha reiterado al Ayuntamiento la reivindicación de abordar “medidas económicas que puedan contribuir a ayudar a la hostelería local a través de herramientas de incentivo de la demanda y determinadas bonificaciones ligadas a impuestos locales (IBI, IAE y basuras, especialmente), sin que por el momento haya más avances o se haya detectado voluntad política específica en esta línea, aun cuando la vía de entendimiento sigue abierta”.
Apañaos | Miércoles, 03 de Marzo de 2021 a las 22:52:31 horas
Pero vamos a haber señores que por muchas ayudas que den no hay turismo, no hay gente y la poca que hay no tiene empleo. Quién va a consumir? ... cuando esto empiece a moverse con el verano van a venir cuatro gatos con cuatro duros. La solución no son ayudas, subvenciones ni historias.
Y el ingreso mínimo vital no va a paliar esto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder