Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La asociación ecologista Colectivo Azálvaro ha denunciado la muerte por electrocución de un ejemplar de milano negro y otro de cuervo en la línea eléctrica de Unión Fenosa que discurre paralela a la carretera de acceso al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Urraca Miguel.
Los dos ejemplares fueron hallados cerca de las torretas, según han denunciado ante la Policía Local de la capital abulense, a la vez que han advertido de “otros puntos negros” en la misma línea eléctrica y otras adyacentes el centro de residuos, donde se han detectado ejemplares muertos de diversas rapaces y en algún caso por envenenamiento a causa de la ingesta de productos tóxicos en la zona de rechazos del centro.
Según José Aguilera, ante esta situación y por la importancia de la avifauna en este territorio, han pedido a Unión Fenosa que ponga en marcha “urgentemente” medidas eficaces para evitar que se repitan más casos de este tipo.
Señalan que este territorio “alberga poblaciones importantes de especies estrictamente protegidas por la legislación europea y española”, como la cigüeña negra o el águila imperial, por lo que compañía eléctrica y la Administración debería tomar medidas para su conservación, que consideran “inadecuada” la ubicación del tramo eléctrico y la falta de protecciones eficientes.
La gran concentración de aves rapaces necrófagas obedece a la zona de rechazo del centro de residuos y ante la falta de alimento natural en el campo y en los muladares autorizados, señala Aguilera.
“En esta ocasión le ha tocado morir a un milano negro, una especie que se encuentra en régimen de protección especial, y que se está viendo muy afectada por casos de electrocución y uso ilegal
de cebos envenenados en toda la comunidad autónoma”, según ha explicado Aguilera.





Galindo | Martes, 04 de Junio de 2013 a las 09:21:37 horas
Y la Junta de Castilla y León haciendose la sueca, para no variar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder