Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
El grupo de acción local Aderavi coordina un proyecto de apoyo a jóvenes del medio rural de cinco provincia de Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Palencia.
Se trata de siete grupos de acción local, gestores del programa Leadwer, que han impulsado el proyecto Actívate, para dar apoyo a los jóvenes, luchar contra la despoblación y favorecer el emprendimiento juvenil en el medio rural de Castilla y León.
Se trata de una iniciativa coordinada por Aderavi, de Ávila, del que también forman parte Adrimo, también de Ávila; Nordeste de Salamanca; Adri, de Palomares (Zamora); Asodebi, de León; Aidescom, de Segovia, y Adri, del Cerrato Palentino.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de 193.257 euros, para su desarrollo en 2021 y 2022, pretende responder a "la necesidad de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en el medio rural por medio del fortalecimiento del sentido de pertenencia a su entorno".
Asociaciones juveniles
Para ello, tratará de fomentar "el emprendimiento y la transmisión de la necesidad de asumir el desafío y responsabilidad del desarrollo de sus municipios". En este sentido, quiere trabajar, tanto con las asociaciones juveniles de los territorios afectados, como con los jóvenes de los institutos y de los centros de Formación Profesional de los territorios participantes.
Esta iniciativa quiere conseguir "la implicación del colectivo de jóvenes en el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de los territorios participantes".
Los objetivos del prorama son los de fomentar entre la población joven el sentido de pertenencia, arraigo y, por ende, frenar los procesos de despoblamiento; generar autoconfianza entre los jóvenes en sus propias capacidades para afrontar proyectos profesionales y personales, y lograr el aumento de la motivación de los jóvenes para llegar a ser ciudadanos activos capaces de comprometerse con el desarrollo de su territorio, fomentando la participación; fomentar el espíritu asociativo entre los jóvenes de los territorios socios del proyecto, generando procesos participativos capaces de reforzar la interacción de estos en los procesos de desarrollo local y territorial: y dotar a la población joven de los territorios participantes de información y herramientas para mejorar su empleabilidad.
También quieren desarrollar y consolidar, a escala local y a escala red de proyecto de cooperación, mecanismos capaces de dinamizar las asociaciones de jóvenes, su impulso y creación; fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los territorios participantes por medio del conocimiento de su realidad, de sus recursos, y por medio de su capacitación básica para valorizarlos; y promover la relación intergeneracional entre los jóvenes de los territorios afectados por el proyecto y la población mayor para conseguir una mayor implicación - relación, y así lograr mantener y conservar la identidad propia de su entorno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43