Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La casi totalidad de la plantilla de bomberos ha rechazado la supresión del Equipo de Intervención en Medio Acuático del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por “no estar en absoluto con ninguna de las razones argumentadas” por el Consistorio.
En un escrito, firmado por 33 de los 40 integrantes del cuerpo, aseguran que los argumentos del equipo de Gobierno “no justifican la decisión en ninguno de los casos, pareciendo incoherentes y poco razonadas”.
Recuerdan que uno de los motivos para eliminar el equipo de buceo fue que ninguno de los 15 parques de bomberos de Castilla y León tiene equipo de submarinismo, a lo que responden que el Ayuntamiento debería “sentirse orgulloso” de contar con él “aún siendo los únicos en ofrecerlo en la Comunidad no es justificable que no exista en otros para argumentar la supresión”.
La decisión se adoptó por las duplicidades con otros servicios similares, como los GEAS de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate de la Junta, ante lo que contestan estar “suficientemente preparados y equipados para atender cualquier emergencia en medio acuático que pudiera surgir”, como “se ha demostrado todos estos años, donde se han atendido emergencias de todo tipo con profesionalidad y eficacia en todas nuestras intervenciones”.
Felicitaciones
“Otros cuerpos y fuerzas de seguridad, tales como Guardia Civil, Policía Nacional, servicios forenses han sido testigos directos de muchas de nuestras intervenciones, por las cuales nos han felicitado en numerosas ocasiones a todo el Cuerpo de Bomberos de Ávila, felicitaciones que jefatura debería recordar y reconocer públicamente”.
Frente a la afirmación de que en 21 años sólo se había intervenido en diez ocasiones y que no se justificada su continuidad por eran escasas, aseguran que en realidad ha sido una cifra “muchísimo mayor”, porque en los últimos tres años fueron 23.
Aseguran los 33 bomberos que “no existe ningún otro equipo capaz de realizar dicha labor en toda la provincia, por lo que no hay ninguna duplicidad” y que, por tanto “nada justifica la decisión después de la inversión realizada durante los últimos 20 años, tanto en material como en la formación de los profesionales”.
Otro argumento esgrimido por el equipo de Gobierno es la importante inversión que sería necesaria para renovar los equipos. La respuesta es que “siempre son necesarias labores de mantenimiento, así como renovaciones y mejoras para garantizar una buena conservación y funcionamiento”.
Por este motivo, piden reconsiderar su decisión y establecer nuevamente el servicio para la capital y la provincia.
Eficiencia
Ante esta protesta de los miembros del cuerpo, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha insistido en que la medida se ha adoptado de acuerdo al informe técnico del responsable, Alfredo Delgado, y que estas labores se encuentran “perfectamente cubiertas”.
Según Hernández, eliminar el equipo de buceo se ha hecho para “ganar eficiencia en recursos y materiales”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208