Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha acusado a la Dirección Provincial de Educación de Ávilautilizar a los docentes de "recaderos" para trasladar a los centros los medidores de CO2, "perdiendo el tiempo" así en "labores que no les competen".
Desde este sindicato se afirma que la Dirección Provincial de Ávila "no está haciendo los envíos a los centros porque se mantiene a la espera de que alguien pase a por ellos", lo que a su juicio es una "falta de seriedad".
Según CCOO, se trata de "una práctica habitual" que la Dirección Provincial "no realice a tiempo los envíos de diverso material a los centros educativos, a expensas de que alguien 'se pase' a por ello en la Calle Cruz Roja de Ávila".
"Ya ha habido precedentes de este hecho con cosas tan importantes como las pruebas de nivel de Primaria o mascarillas", ha apuntado la Federación de Enseñanza, que en esta circunstancia asegura que "se están observando demoras acusadas en la llegada de los medidores de CO2 a determinados centros". Por ello, estima que esta forma de actuar "da una imagen de improvisación y de gestión de 'andar por casa'".
Para CCOO, los docentes abulenses "no son recaderos que deban perder su tiempo de docencia en labores que no les competen", sino que "deben estar en los centros realizando labores de docencia, programación, apoyo o dirección", todas ellas, "tareas fundamentales para la calidad educativa".
Paquetes
"Sacarlos de sus puestos de trabajo para cubrir una deficiencia creada por la Dirección Provincial, que se podría solucionar simplemente con un envío de paquetería, es una situación completamente anómala", ha sostenido esta organización sindical.
Además, afirma que los docentes "no se encuentran cubiertos en caso de accidente en este tipo de supuestos" y "en muchos casos tienen que asumir por su cuenta y riesgo cientos de kilómetros para llegar a la capital a recoger el material", como en el caso de los que se ejercen en el Valle del Tiétar.
CCOO dice no estar de acuerdo en "la responsabilidad en la que incurre un docente al hacerse cargo de documentos tan importantes como exámenes de nivel o con un coste económico elevado como los medidores de CO2, que deben portar y cargar en su propio coche hasta su centro".
En esta línea, afirman que para este tipo de situaciones "tampoco está contemplada ninguna dieta por desplazamiento", de ahí que CCOO haya emplazado a la Administración Educativa a que "abandone estas prácticas, dando celeridad en la tramitación de todo tipo de material y dejando que los docentes se centren en las labores propias de su puesto de trabajo".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43