Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
Sin Carnaval por culpa de la pandemia, en el barrio de Las Vacas no se celebrará el tradicional entierro de la sardina, pero sí se ha elaborado la tradicional esquela, en esta ocasión sin bromas, ni ironía ni sarcasmos.
Todo lo contrario, se trata de una esquela de esperanza y agradecimiento, con llamadas al corazón en el recuerdo de quienes han fallecido por la Covid-19, “salvaje y asesino”. También han dado a conocer las letanías que cada año se recitan mientras arde la sardina el miércoles de ceniza en la plaza de las Vacas.
Esquela
“El virus Covi-19 salvaje y asesino no descanse nunca en paz, sea enterrado en lo más profundo del olvido y se pierda en la memoria de los seres humanos en lo más oscuro de la historia negra del mundo. RIP
Que en este carnaval oculto y silencioso, en estos tiempos de vacío, todas las víctimas y todos los afectados de esta pandemia infecta permanezcan en nuestros corazones, que allí donde el dolor abrió zanjas desoladas crezca la vida y la esperanza, no deje ni un solo instante de habitar lo que nos hace más humanos, más fuertes y más unidos.
En este tiempo de dolor, abrazamos a todo el personal sanitario y a todos los trabajadores que están dejando en todo momento de su existir al servicio fiel y generoso a todos los que lo precisen, que su entrega constante sea el mejor reflejo de un tiempo nuevo donde la solidaridad sin límites presida nuestros días.
Que la vacuna tan esperada ponga freno definitivo a la desazón de toda la humanidad y consiga que venzamos su maligna presencia en cada rincón del universo donde se ha asentado para sembrar el dolor, la enfermedad y la muerte.
Para que todos los responsables políticos, sin distinción, sea cual sea su ideología, sepan estar a la altura de las circunstancias que nos obligan a mirar juntos el futuro, a no crear fisuras ni huecos por donde se cuele el interés de unos cuantos ni la intolerancia, el egoísmo y el fracaso.
Que no quede nadie en el olvido, en la miseria, en la calamidad que alienta la enorme crisis económica que está provocando esta infecta realidad. Que ningún ser humano se sienta abandonado por la sociedad que ahora, más que nunca, tiene que velar por todos los colectivos y las familias presas de la necesidad y el irremediable paro al que se ven abocados.
Que la responsabilidad de cada uno, sea de la edad que sea, no arriesgue jamás la salud de los demás, se manifieste y viva de acuerdo a las urgentes medidas que sirven, esencialmente, para salvarnos y protegernos de la furia del virus.
Que no perdamos nunca la fe en la ciencia, salvadora de nuestro destino, y que los gobiernos del mundo dediquen al desarrollo de sus investigaciones y propuestas todos los medios económicos necesarios, porque en sus manos está nuestro destino.
Para que el próximo año, el próximo carnaval, el próximo entierro de la sardina puedan ser festivos, tumultuosos, libres y llenos de la alegría de cada año, sin temor a que nada contagie ni contamine nuestras vidas. ITA SIT (Qué así sea). IGNATIUS EPISCOPUS. FUNERARIA ¨LAS VACAS".
Letanías
“Un año más enterramos
tan ilustre sardinilla,
aunque toca que lo
hagamos con distancia y
mascarilla.
Hace tiempo
detectaron un virus
desconocido, y a
broma se lo tomaron
hasta ser lo más
temido.
Corriendo como la espuma
se ha metido en nuestras
vidas, la pandemia sigue y
suma miles de personas caídas.
Expertos en la materia
estudiosos
de vacunas, casi al borde
de la histeria luchando
todos a una.
Y Gobiernos peleando
por tan ansiado
remedio. Laboratorios
negociando si hay
dinero de por medio.
Abuelos en Residencias
altamente contagiados,
nos ha hecho tomar
conciencia al ser los peor
parados.
Mientras jóvenes
alocados, burlando las
restricciones, siguen
por todos lados
convocando
botellones!
Políticos y militares
se vacunan los
primeros, y personajes
dispares antes que los
enfermeros.
Esperemos que a otro año todo esto
haya pasado,
y parezca un mal sueño con el
Covid controlado.
Y entonces disfrutaremos
de Carnavales, y Entierro. Alegres
festejaremos
pues ya no habrá más encierro".
Bula
"Bula Ignatius Episcopus. Servus servorum,de todos los presentes Este pregón y bula,deseándoles cabeza despejada y panza llena.
CONSIDERAMOS La fragilidad de nuestra mortalidad y la condición del genero humano encadenados a la severidad de los juicios de los demás. Deseamos a todos los presentes.”MENS SANA INCORPORE SANO” para evitar mediante las buenas obras del bien comer y bien beber, conseguir mas fácilmente los gozos tanto físicos como metafísicos del cuerpo y del alma.
SABEMOS Que existe en esta Ciudad una pía y devota confraternidad de todos los fieles de ambos sexos, a las jaranas, a las fiestas, a los cachondeos,... diurnos y nocturnos en todo el año, transmitidas é instituidas por generaciones.
A TODOS, y especialmente a los arrepentidos y separados por tiempo de estas juergas por haber enderezado sus entuertos de esta larga separación, nuestra amorosa felicitación por volver al “ seno Materno”.
ASÍ PUES, concedemos indulgencia y perdón a todos estos descarriados que en estos días cumplan con:
-La exaltación de las fiestas
-La participación externa en todos los actos
-La extirpación de los malos agoreros
-La colaboración y cooperación,como hasta ahora
-La conversión y retorno de los apartados
-La comprensión por los que no son así
-Él logro de la paz en la Ciudad
-Por el fin de las envidias,comentarios,chismorreos y otras que solo perjudican
-Y además pidan por la salud de Ignatius Episcopus.
En la ciudad de Ávila, Año del nacimiento del Señor 2.021 Cuadragésimo segundo año de nuestro pontificado.
COMO SALIR DE ESTA…….
NOSOTROS
-LAVADO DE MANOS
-MASCARILLA
-DISTANCIA SOCIAL
-RESTRICCION “VIDA SOCIAL”
ELLOS
-VIGILAR
-PROTEGER Y AYUDAR A SECTORES PERJUDICADOS
-VACUNAR..VACUNAR …Y VACUNAR
ERRADICAR LA COVI-19 …ES COSA DE TODOS”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80