Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Acaba de fallecer el presidente de la inquieta Asociación de los “Amigos del Teatro de Valladolid”, Félix Hernández Ramos, a los 83 años, a cuya fundación contribuyó hace 43 años, y uno de los mayores entusiastas del teatro escolar que se exhibía en los certámenes del Colegio Santa Teresa en Ávila, y del CRA Miguel Delibes, en Mingorría donde participaba con el grupo “Forillo” del Colegio Ponce de León.
Con ello, el mundo de la cultura en general, y la ciudad de Valladolid en especial, acaba de perder a uno de sus más valiosos activistas, curioso calificativo que empleamos para referirnos a un hombre que dedicó gran parte de su vida por y para el teatro, que participó en el asentamiento de la representación del Tenorio en las calles vallisoletanas, y que, a través de la asociación que presidía, desde hace once años premiaba anualmente a actores y actrices, así como a colectivos que trabajan en favor del arte dramático. Y aunque no se dedicó profesionalmente al oficio de comediante, pues se empleó en la fábrica Renault, fue un auténtico apasionado del teatro desde la infancia. Bebió la comedia de su abuelo teatrero y de un tío músico. Buen recitador, fue actor y director. Actuó con grupos independientes de asociaciones y de empresa. Realizó cursos de capacitación escénica y dirigió el grupo independiente “Trece de Julio”.
Deteniéndonos en la contribución de Félix a las cosas de Ávila, diremos que su cita no faltaba cada año en la sección de cartas al director del Diario de Ávila. Lo hacía días después de su participación en el Certamen de Teatro Infantil de Mingorría, donde se mostraba entusiasmado. Primero se presentaba: «Tengo más de cincuenta años y llevo desde los dieciséis dedicado al teatro de aficionados, como actor, como director y ahora, además, como monitor en un centro de E.G.B. Es norma desde hace unos años presentar al grupo del colegio a los diversos certámenes de teatro infantil que se 'celebran en la región y por lo tanto conozco al detalle su mecanismo y compruebo el interés y la dedicación de los organizadores. Mi sorpresa ha sido mayúscula al asistir el año pasado a la primera, muestra de teatro infantil en Mingorría. De veras pensé que sería un espejismo la buena organización y el trato recibido por los niños participantes. Pero no. He vuelto este año y he podido comprobar el interés por la cultura teatral en principio y todo lo que lleva consigo después (DA 25/05/1994)».
![[Img #115106]](https://avilared.com/upload/images/02_2021/4137_felix_hdez_teatro3.jpg)
Todo un éxito por «ese empeño en llevar a ese rincón de Ávila esa manifestación cultural», insistía (DA 27/07/1997). Más aún, Félix quiso participar en el X aniversario del certamen Mingorría con un texto en el que apostaba por el teatro escolar en el medio rural por su contribución al «desarrollo de la personalidad del niño» mejorando su facilidad de expresión, vocalización y agilidad lectora (Comediante, 2002), aparte de implicarse en los actos organizados con tal motivo.
Y la especial atención que siempre prestó Félix al certamen teatral de Mingorría propició que la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, de la que formaba parte, le concediera a éste uno de sus prestigiosos premios anuales en la edición de 2006, igual que once años más tarde le fue concedió a Carlos Aganzo, entonces director de El Norte de Castilla, y antes director del Diario de Ávila. En el caso del Certamen de Mingorría, el jurado del premio tuvo en cuenta una trayectoria que «se mantiene a favor del teatro como manifestación fundamental en la cultura de los pueblos», valorando de una manera muy especial el desarrollo de «tantas oportunidades ofrece a quienes hacen de la vocación teatral una constante dedicación», entendiendo que se trata de una iniciativa que supone «una aportación decisiva en torno al teatro popular por excelencia que se realiza en Castilla y León y que es merecido su reconocimiento público». Y Félix tampoco pudo sustraerse a la celebración del XXV aniversario del Certamen de Mingorría sumándose a ello en las redes sociales.
Finalmente, la gratitud por la dedicación de Félix Hernández al noble arte de los cómicos y su implicación social por compartirlo, la hacemos recordando que entre las últimas obras que dirigió con los Amigos de Teatro de Valladolid figura “La dama del alba” de Alejandro Casona, estrenada en el teatro Zorrilla. Y luego “Luisito el de Pozaldez” representada bajo el formato de lectura dramatizada «en homenaje a Luis García Mongero, el entrañable Luisito el de Pozaldez, quién paseó su arte e ingenio por la inmensa mayoría de nuestros pueblos castellanos [también de Ávila, por supuesto], a quien se le otorga con todo el derecho el calificativo de ser El último juglar de Castilla», pues peregrinaba como los cómicos ambulantes compartiendo su gracia romancera a cambio de la caridad.
![[Img #115105]](https://avilared.com/upload/images/02_2021/5060_felix_hdez_teatro2.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208