Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El e-mail marketing sigue siendo considerada como una de las estrategias de publicidad online más efectivas en la actualidad. Un correcto uso de esta herramienta puede dar paso a clientes fieles, un tráfico web alto y un significativo aumento en las ventas y los ingresos.
Para triunfar en el mundo empresarial de hoy en día, es importante invertir en soluciones de marketing digital. Y es que actualmente la publicidad está íntimamente ligada al ámbito de internet, siendo necesario trabajar en este medio para poder ampliar la presencia y promocionarse de una forma adecuada.
Las estrategias digitales como el SEO, el diseño web o el e-mail marketing han demostrado ser bastante efectivas en el ámbito del marketing, de manera que tanto negocios con local físico, como los e-commerce, se han visto ampliamente beneficiados por estas estrategias.
En el caso del e-mail marketing, hay que destacar que se trata de una técnica ideal para promocionar un producto o servicio a un gran número de personas, ya que se envía un solo mensaje a toda una base de datos con usuarios diferentes, generando tráfico web y más ventas.
El correo electrónico, a diferencia de las redes sociales, se siente más íntimo y cercano para el potencial cliente. Por esta razón, los mensajes publicitarios resultan ser mucho más eficientes cuando se envían por este medio.
En tal sentido, la estrategia del e-mail marketing se ha venido posicionando como una de las estrategias más útiles para ejecutar dentro de una campaña de marketing.
Enviar un e-mail a 75.000 personas
Para triunfar en el mundo empresarial, es importante ser inteligente y superar a la competencia. Esto no sólo aplica en el servicio que ofrece la empresa en sí, sino también en el marketing digital y en su ejecución.
Es importante aplicar el marketing en todos los aspectos posibles, sin dejar a un lado ninguna estrategia. Lo ideal es tener una campaña publicitaria que incluya SEO, diseño del sitio web, gestión en redes sociales y una buena estrategia de e-mail marketing.
La publicidad por correo electrónico es descendiente directo del clásico “buzoneo”. Mediante esta técnica, los repartidores entregan los mensajes publicitarios directamente en el buzón de cada hogar. Aún se usa para promocionar negocios o para promover ideologías políticas, pero en menor escala.
Hoy en día, con el nacimiento de internet, dicha técnica ha evolucionado y se ha convertido en lo que hoy conocemos como e-mail marketing. La filosofía básicamente es la misma, sólo que el mensaje se envía de forma digital mediante correo electrónico y a un número mayor de personas.
Con un buen software de e-mail marketing es posible ejecutar campañas de mailing masivo con el envío de newsletters, teniendo la capacidad de enviar unos 75.000 mensajes al mismo tiempo, a un total de 15.000 usuarios. Estas cantidades son para todos los e-mails de un mes, siendo una cantidad bastante considerable para Pymes o grandes empresas que no requieran enviar muchos mensajes.
En el caso de que las necesidades crezcan, siempre se puede pedir un plan premium, que permita aumentar la cantidad de usuarios y mensajes que se pueden usar al mes. Es una opción recomendable para aquellas empresas de gran tamaño que necesitan un envío de e-mails constante y efectivo. Aunque, al final, será decisión de la empresa el hecho de utilizar el plan gratuito o pagar por uno premium.
A la hora de aplicar el e-mail marketing, lo ideal es enviar los mensajes periódicamente, a un ritmo frecuente y constante, por ejemplo de manera semanal o quincenal. Es recomendable evitar los plazos de envío mensuales o bimestrales, pues no son tan constantes como deberían, asimismo, enviar e-mails diariamente puede más bien sobresaturar al cliente, produciendo el efecto contrario.
Incluso, se pueden enviar mensajes en fechas especiales, como el aniversario de la marca, días festivos o cuando haya una noticia importante. Todo dependerá de la empresa, en relación con lo que quiera transmitir y los objetivos que se proponga.
Lo ideal es que la empresa analice bien su campaña de marketing, estableciendo objetivos y buscar conseguirlos con el e-mail marketing. Mediante creatividad e inteligencia se podrá captar la atención de los consumidores, logrando aumentar las ventas.
Consejos para hacer un buen e-mail marketing
La ejecución de un buen e-mail marketing debe realizarse de forma adecuada, hay muchos aspectos y detalles que se tienen que tener en cuenta a la hora de redactar los contenidos y diseñar las plantillas.
Lo primero que se debe considerar es que la mayoría de los e-mails suelen tener una composición bastante similar. Consiste en colocar el logo de la empresa al principio en tamaño pequeño, seguido de una imagen grande llamativa. Debajo de ella, se coloca un texto informativo (el mensaje publicitario) y un botón de llamada a la acción que ayude a persuadir al cliente para hacer clic. Sin embargo, cada empresa tiene necesidades distintas, siendo ideal adaptar esta fórmula a los objetivos que se deseen cumplir.
También se debe tener una buena redacción de los textos, buscando naturalidad y dar información relevante al usuario. Además, es ideal tener un estilo de escritura que represente los valores de la marca. De este modo se podrá asegurar que el cliente abra todos y cada uno de los e-mails que le llegan.
Entre las ventajas que tiene esta manera de hacer e-mail marketing se encuentra la falta de intrusión en cuanto a publicidad se refiere, ya que como el usuario se ha suscrito por él mismo, se puede asegurar que ha dado el consentimiento para recibir las promociones.
Vale la pena también destacar la fidelización de los consumidores, quienes al recibir constantemente información sobre la marca, terminan interesándose más por ella. En este sentido, es muy buena estrategia para mantener la empresa en la mente de los consumidores.
Es importante destacar que el e-mail marketing cumple aquel objetivo que todo empresario busca conseguir: un aumento de las ventas y los ingresos.
Por esta razón, esta estrategia ha logrado mantenerse durante los últimos años, frente a otras estrategias que a simple vista pueden parecer más efectivas. La realidad es que el e-mail marketing sigue siendo bastante eficiente para lograr los objetivos en cuanto a publicidad se refiere, llevando a la cima a las empresas que lo utilizan.