Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Ávila, aprobada inicialmente en marzo de 2019, lleva caducada desde septiembre de ese mismo año, según un informe de la Secretaría General del Consistorio.
Esta nueva vuelta de tuerca en la polémica que rodea la confección de la nueva RPT ha sido dada a conocer por el Gobierno municipal en el seno de la Junta de Gobierno Local de este jueves y, posteriormente, por el teniente de alcalde y portavoz, José Ramón Budiño, quien ha criticado la incapacidad del PP de aprobar este documento en sus 28 años de gobierno.
Tras dar a conocer la “invalidez jurídica” de la RPT, Budiño ha insistido en que actualmente resulta “inasumible” poner en marcha una nueva RPT desde el punto de vista económica, al mismo tiempo que no ha aclarado si, en el caso de elaborar un nuevo documento, se partirá del aprobado inicialmente en marzo de 2019 o se elaborará otro completamente distinto.
En el seno de la Junta de Gobierno Local se ha informado de la existencia de un informe emitido por la Secretaría General, en relación al documento de Relación de Puestos de Trabajo. El mismo, sostiene que la tramitación de la RPT, como cualquier otro expediente, tiene un plazo máximo de tres meses, ampliable excepcionalmente a seis para su resolución, lo que en este caso sitúa la fecha en septiembre de 2019.
Según ha explicado Budiño, en ese periodo de tiempo se podría haber recurrido ante los tribunales, por parte de quienes estuvieran interesados, por falta de resolución expresa, una circunstancia que no se produjo.
Utilización política
El informe indica que “no existe obligación legal alguna de recurrir a la RPT elaborada en su momento, que se encuentra caducada en relación a los efectos desfavorables sobre los interesados y no tiene validez jurídica alguna para los favorables, por haber discurrido los plazos para la posible acción de los interesados, sin que esta acción se haya ejercido”.
El teniente de alcalde ha dicho conocer esta situación hace tiempo, a raíz de la solicitud formulada en este sentido por parte del Grupo Socialista, a quien ha recriminado la “utilización política” de esta información “cuando conviene criticar al equipo de Gobierno” y “cuando no tiene trayectoria política, meterla en el cajón”.
En este contexto, ha criticado a “algunos partidos políticos”, en referencia a PP y PSOE, por hacer referencia a la aprobación inicial de la RPT, algo que a su juicio pone de relieve un “profundo desconocimiento”.
Después de saber que se estiraba en seis meses, hasta septiembre de 2019, la posibilidad de aprobación, por parte del nuevo Gobierno, Budiño ha explicado los motivos para no haberlo dado el visto bueno. "Si un partido un partido político -PP- no ha sido capaz de aprobarlo en 28 años de manera definitiva, me parece, cuanto menos osado, aprobarlo de manera inicial y que sea el nuevo equipo de Gobierno que entra el que tenga que aprobar de manera definitiva algo que, además, no ha desarrollado”. “A cualquier abulense que se lo explique lo entenderá”, ha añadido.
Por otra parte. ha defendido la necesidad de “poner en orden un área tan desordenada e ilógica como es la de Recursos Humanos”. “Lo primero que hay que hacer es poner orden en muchas actuaciones en esta área que han tenido un claro tinte político”, ha sostenido.
Finalmente, el teniente de alcalde ha abogado por que la nueva RPT que se elabore, debe contar con los “consensos” necesarios para su puesta en marcha.
NI NIS | Lunes, 08 de Febrero de 2021 a las 17:44:21 horas
EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS, LO MEJOR DE CADA CASA Y ENCIMA CON PASADO RECORTADOR, MENOS PARA ELLOS.
SON COMO EL NI NI DE ABASCAL, GARRAPATA DE LA POLÍTICA QUE DEJA EL PP PORQUE NO TIENE CHIRINGUITO Y SE MONTA VOX.
EL DEL CHALET DE 1 MILLÓN DE EUROS QUE NO MERECE NI POR CURRICULUM NI OFICIO CONOCIDO NI CAPACIDAD DE GESTIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder