Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La contención presupuestaria y la austeridad obligan al Patronato del Museo del Prado a replantearse las actuaciones previstas inicialmente en el Palacio de los Águila, pendiente además de un litigio entre la contratista de las obras y el Ministerio de Cultura.
![[Img #10270]](upload/img/periodico/img_10270.jpg)
La decisión la han dado a conocer el director del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de su Real Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, que han comparecido ante la prensa para detallar el Plan de Actuación de la pinacoteca para el periodo 2013 -2016.
En concreto, en el capítulo 1 de dicho plan se habla de “medidas principales en materia de gasto” programadas en el marco de la estrategia financiera, y una de ellas es la de “replantear las actuaciones relacionadas con la creación del Centro de Gestión de Depósitos de Ávila”.
Lo poco que ha trascendido hasta el momento es que, al asumirse que el uso del Palacio de los Águila no está contemplado a corto plazo, es necesario abrir una etapa de reflexión sobre cómo aprovechar el centro abulense, pero en un horizonte más lejano, coincidiendo en 2019 con la celebración del bicentenario del museo.
Litigio
En la actualidad, el litigio entre la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación y Cultura y la empresa Dragados, adjudicataria de las obras del Palacio de los Águila, mantiene paralizadas las obras.
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno ofrecida al PSOE, “el reinicio de los trabajos está condicionado a la terminación del expediente administrativo de resolución de la adjudicación” a la empresa encargada del fin de las obras, en las que ya se han invertido más de diez millones de euros.
El Ministerio de Cultura no consignó ninguna cantidad económica para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, donde sí aparecía una previsión de inversión para 2014 de un millón de euros.




Eduardo | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 16:01:34 horas
Antolin "El museo del Prado no está en cuestión", ahora bien, que los aquí presentes lo veamos, o nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, o los hijos de los hijos de nuestros hijos…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder