Bosque de El Bierzo (León). Bosque de El Bierzo (León).

Efectos sobre las pesonas

Un proyecto de la UCAV demuestra los "beneficios terapéuticos" de los bosques de El Bierzo

Avilared Miércoles, 27 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) desarrolla un proyecto que demuestra los "beneficios terapéuticos" y el "efecto sanador" de los bosques sobre las personas, especialmente en tiempos como los actuales.

'Bosques terapéuticos' es el título de este trabajo, realizado a través del grupo de investigación Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria (Provecac), dirigido por la profesora Cristina Lucini.

 

Se trata de un trabajo financiado por la convocatoria Lanzadera Universitaria de Proyectos de I+D+i con Empresas (2018-2020), concurso Desafío Universidad-Empresa, proyecto TCUE, apoyado por la Asociación de Educación Ambiental y Desarrollo Personal El Bierzo Sentido.

 

Este estudio demuestra que los bosques "ejercen un efecto sanador, mejoran el estado de salud general, reduciendo la tensión arterial y reforzando el sistema inmunitario". En esta línea, los autores de este trabajo recuerdan que la "medicina forestal" proviene de Japón, donde está incorporada a la cartera pública de servicios, a diferencia de lo que ocurre en España, donde está "muy poco desarrollada".

 

Contra el estrés

En esta línea, la UCAV señala que se trata de una iniciativa destinada a "poner en valor las zonas rurales mediante el conocimiento de los bosques como recursos contra el estrés". A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el grupo de trabajo ha analizado diferentes rutas de interés medioambiental de la comarca de El Bierzo, donde ha identificado especies vegetales y componentes volátiles, con la obtención de resultados que aportan "mayor información a las rutas, que contribuyen a incrementar el enfoque terapéutico en los Baños de Bosques en El Bierzo".

 

Lucini considera "fundamental" destacar la "mayor visibilidad" que se puede dar a la naturaleza que existe en el medio rural. "La naturaleza está siempre ahí, pero no la vemos o no la valoramos realmente", ha indicado, para después señalar que con este proyecto siguen "en la línea de reconocer la importancia de cuidar el planeta, aprendiendo a valorar los bosques con nuevos conceptos como el aporte terapéutico".

 

En la actual situación, Lucini considera que la sociedad "integra la salud física y mental con los bosques", que son "una fuente inagotable de fitoncidas -exterminado por la planta- que ayudan a recuperar la salud física y mental".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.