Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El PSOE abulense ha cifrado en 88 millones la aportación que el Gobierno central realiza para financiar políticas de los ayuntamientos y la Diputación de Ávila, ante lo que el PP acusa a los socialistas de "manipulación".
Los parlamentrios socialistas abulenses, el diputado Manuel Arribas y el senador Jesús Caro, han cuantificado en 88 los millones de euros que el Ejecutivo central destinará a los ayuntamientos y la Diputación de la provincia para que "puedan financiar proyectos y servicios de política local".
Para ello, acuden a los datos del Ministerio de Hacienda relativos a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que apuntan que las entregas a cuenta a los ayuntamientos de la provincia ascienden a "casi 20 millones de euros", mientras que la Diputación provincial recibirá "casi 55" y el Ayuntamiento de la capital "más de 13,5 millones".
Los parlamentarios socialistas han mostrado su “esperanza y deseo” en que esta financiación que el Gobierno de España aporta a los ayuntamientos y la Diputación" se destine y se ponga a disposición de los abulenses tomando las mejores decisiones para salir de un momento tan complicado como este”, en relación a la crisis generada por la Covid-19.
Caro y Arribas recuerdan, no obstante, que a estas entregas hay que añadir “el conjunto de la inversión que el Gobierno de España ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 para la provincia dentro de la que destaca la partida destinada a política social y entre los que se incluyen las partidas destinadas a la subida de las pensiones contributivas, de la que se beneficiarán un buen número de abulenses”.
A todo esto, suman las partidas correspondientes al incremento en la dotación otorgada para la dependencia y las inversiones destinadas a la provincia incluidas dentro de los 61.188 millones de euros que el Gobierno de España destinará a infraestructuras y otras actuaciones, según los socialistas.
Críticas del PP
Por su parte, el presidente provincial del PP y de la Diputación, Carlos García, ha respondido tildando el dato de "manipulación y flagrante intento de engaño a los abulenses” las cifras facilitadas por el PSOE.
"¿Cómo pueden decir los responsables abulenses del Partido Socialista que, por ejemplo, la Diputación provincial va a recibir este año 55 millones del Estado, cuando no va a pasar de 43,7?", se ha preguntado García, antes de añadir que en la cifra que da el PSOE "está incluyendo los once millones que va a destinar a la Comunidad autónoma para sufragar la atención sanitaria”.
Según el presidente provincial del PP, “lo que van a recibir las entidades locales abulenses es, ni más ni menos, que lo que dice la legislación, es decir, recursos que provienen del Fondo Complementario de Financiación (39,9 millones) y de los impuestos cedidos (3,7 millones)”.
"El PP de Ávila no puede tolerar que los socialistas intenten que parezca que el Gobierno está dando algo extraordinario a los abulenses, cuando solo está haciendo lo que la Ley le obliga”, según el presidente de los populares.
Carlos García lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no haya sido capaz, casi un año después de empezar la pandemia, de destinar un céntimo a las entidades locales para que hagan frente a los gastos extraordinarios en que han incurrido para luchar contra la Covid-19".
De hecho, concluye, el grupo popular en la Diputación planteará en el pleno de enero una moción en este sentido, para "instar al Gobierno central a que las administraciones más cercanas a la ciudadanía cuenten con una financiación adecuada a los tiempos actuales".
CREDIBILIDAD DEL PP Ó BB | Martes, 26 de Enero de 2021 a las 19:44:05 horas
DESDE LUEGO MUCHÍSIMOS CREEMOS MÁS AL GOBIERNO.
EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA POR EL PP, SU ESCISIÓN CAVERNÍCOLA VOX Y LOS EXPP AMARILLOS, RESPONSABLES DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
Y PENSAR QUE TENÍAMOS UNA DE LAS MEJORES SANIDADES DEL MUNDO PERO YA NO.
LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN YA LO DECÍAN LAS MAREAS BLANCAS, SINDICATOS E IZQUIERDAS. A LO QUE HAY QUE AÑADIR QUE ARRUINAN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder