Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Esquilar a tijera es una práctica olvidada mostrada para que los más jóvenes vean aquella práctica tradicional en Collado de Contreras.
![[Img #2301]](upload/img/periodico/img_2301.jpg)
Varios pastores han realizado una demostración de esquileo a tijera y a máquina en la primera jornada de recuperación celebrada en la localidad este domingo. Alejandro Soto, teniente de alcalde, ha manifestado que ha sido motivo para “dar a conocer esta actividad tradicional que prácticamente hoy ha desaparecido en la modalidad más antigua, realizada a tijera.
Pastores de Collado de Contreras, Peñalba de Ávila, Pascualgrande y Viñegra de Moraña han explicado los detalles del oficio, mientras dulzainas y tambores han amenizado la jornada.
“El esquileo es una práctica que en los años cincuenta era frecuente en la localidad, que contaba con más de 3.000 ovejas”, cuando “en mayo y junio los esquiladores llegaban para realizar una tarea consistente en quitar el vellón de lana a las ovejas”. Se les pagaba en comida y en ovejas.
La modalidad a tijera prácticamente ha desaparecido por la reducción de rebaños y la incorporación de máquinas de esquileo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208