Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, califica de "vergonzoso" que el Gobierno y la Junta estén "jugando" con el horario del toque de queda y pide "coger el toro por los cuernos" y optar por un "confinamiento total de 15 o 20 días".
Durante la presentación de la Brigada de Intervención Rápida (BIR), Sánchez Cabrera ha tildado de "vergonzoso" que "en el peor momento de la pandemia", las dos adminsitraciones se estén "tirando los trastos a la cabeza" por el adelanto del toque de queda desde las 22 a las 20 horas, lo que ha provocado el recurso del Ejecutivo central ante el Tribunal Supremio, que se reunirá este martes para abordar el asunto.
Ante esta situación, el regidor ha pedido a PP y al PSOE que "dejen a un lado los intereses de los partidos, los intereses electoralistas y que, por favor, asuman la responsabilidad, para conseguir frenar el avance de la pandemia". "Están muriendo muchísimos españoles como para que estemos jugando con que si a las 20, las 22 o a las 18 horas", ha añadido.
Después de que la semana pasada considerara que las medidas de la Junta se quedaban cortas, este lunes Sánchez Cabrera ha insistido en que son "medidas escasas". Por ello, ha defendido la necesidad de "coger el toro por los cuernos y optar por un confinamiento total de 15 o 20 días, lo que digan los expertos, para frenar el avance del coronavirus de una vez y luego volver a respirar, porque si no, no se va a conseguir".
Medidas a medias
A su juicio, Gobierno y Junta están adoptando "medidas a medias, uno porque no puede legislativamente y otro porque no quiere", de ahí que haya invitado a sus responsables a "reflexionar" sobre lo que hay que hacer, porque es "un error el estar tirando cada uno por un lado".
Respecto a la situación derivada de la incertidumbre provocada por el adelanto del toque de queda y el recurso del Gobierno, Sánchez Cabrera ha admitido que "ya nadie" sabe "cuándo hay que irse a casa"; incluso, ha admitido que no sabe qué decir a la gente cuando le pregunta por la calle en este sentido.
"No sé si es legal lo que ha aprobado la Junta, no sé que está haciendo el Gobierno de España que no lo ha frenado desde el primer momento. Me parece de vergüenza. Creo que en este caso se están equivocando", ha argumentado.
Después de insistir en su "lealtad" a las dos administraciones, Sánchez Cabrera ha pedido "responsabilidad", tanto al Ministerio de Sanidad, como a los representantes de las comunidades autónomas, en es este caso el Gobierno de Castilla y León.
No se les informó
Sobre si en la reunión telemática mantenida por los alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes y presidentes de las diutaciones con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco les había informado del adelanto del toque de queda, Sánchez Cabrera ha explicado que "tal cual", no se les dijo que "se adelantaba a las ocho de la tarde".
"Nos dijeron que se estaba contemplando esta posibilidad de solicitar un adelanto del toque de queda, pero nada más. Nos pilló de sorpresa", ha reconocido el regidor.
Por otra parte, ha admitido que, ante esta situación, el trabajo de la Policía Local o la Policía Nacional y la Guardia Civil es "muy difícil", ya que "no saben lo que pueden hacer o no pueden hacer y si lo que están haciendo tendrá validez o no".
"Desde la Policía Local se están haciendo principalmente labores de información a los abulenses que están fuera de casa a las ocho de la tarde, que no son muchos, ya que con estas temperaturas hay poca gente fuera a esas horas, pero se está haciendo labor de información de que hay una medida de la Junta de Castilla y León publicada en el Bocyl, que en teoría está vigente (...), pero es que también hay que entender que el ciudadano ya no sabe si puede estar o no, si es legal o no, por eso la Policía Local lo que hace es informar, lo que pasa es que llega en momentos en los que hay tomar otras medidas y aplicar la ley como tal", ha señalado.
Al respecto, Sánchez Cabrera ha apuntado que el Ayuntamiento "siempre va a estar a lo que diga la Ley y lo que se publique en el Bocyl". "Nnosotros lo vamos a cumplir y lo que se publique en el BOE también, lo que pasa es que visto lo visto, puede llegar el caso de que el Bocyl publique una cosa y el BOE otra y así es muy difícil", ha concluido.
Luis | Martes, 19 de Enero de 2021 a las 15:54:45 horas
Alcalde con todo el respeto. Haga respetar los normas existente. Es ridículamente cuando sale en la prensa tan pocas sanciones por incumplir las normas Covid con un simple paseo por la ciudad ves a gente fumando por las aceras que te tienes que apartar tu, grupos fumando cara a cara al lado de terrazas. La policía tendría que ir de paisano, verás como esto se terminaba.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder