Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Los mapas de ruido de Castilla y León demuestran que en Ávila “se escucha el silencio”, haciendo buena una frase de promoción de la ciudad de hace décadas.
Que el ruido es sinónimo de actividad es cierto, que es molesto también, pero los niveles de la capital abulense son llamativamente bajos, superados por otras capitales y ciudades similares de la región.
Según el estudio, la población afectada por el ruido en Ávila es del 5,52 por ciento por el día, del 5,36 por ciento por la tarde, del 15,1 por la noche y del 11,2 por ciento durante las 24 horas.
Diferencias ostensibles, por ejemplo, con Segovia (9,92, 9,92, 21,11 y 16,43 por ciento, respectivamente) o con Soria (5,41 -casi igual que Ávila-, 5,41, 20,4 y 14,74 por ciento, respectivamente).
Criterios comunes
La Junta ha entregado a los ayuntamientos los mapas de ruido de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. Valladolid, León y Miranda de Ebro han decidido hacer el trabajo por su cuenta.
Hasta hace unos años, no existía una metodología estandarizada para elaborar mapas de ruido y obtener estadísticas de población afectada, por lo que ha sido imposible comparar la calidad acústica de distintos municipios o países, por lo que la Unión Europea estableció criterios comunes.
Desde finales de 2010 hasta la actualidad se ha estado trabajando en coordinación con los ayuntamientos, llevándose a cabo, entre otras tareas, un exhaustivo trabajo de campo, mediciones de ruido ambiental, creación de modelos predictivos de ruido ambiental, simulaciones acústicas, y tratamiento gráfico y estadístico de la información, entre otras.
Controles
Los datos demuestran que los municipios analizados cuentan en general con un nivel de ruido ambiental medio o bajo. Los mapas sirven como herramienta para realizar diagnósticos de la contaminación acústica y controles de prevención y control.
El foco de ruido predominante en todos los municipios estudiados es el que produce el tráfico rodado, siendo la afección debida al resto de focos sonoros contemplados (tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario y actividades industriales) mucho menos relevante.
En función del periodo horario del día, se concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación, registrándose valores medios en los doce mapas del 21,55 por ciento de población afectada para este periodo, disminuyendo la afección al 8,63 y 8,42 por ciento durante el día y la tarde, respectivamente.
Si se compara la afección acústica estimada entre los doce municipios estudiados, se aprecia que la tendencia es que el grado de contaminación es en general mayor cuanto más poblado está el municipio, aunque esto no se cumple en el caso de la capital abulense, como consecuencia de los hábitos de movilidad de la población -mayor dependencia del transporte privado y mayores distancias de desplazamiento- y de la morfología y la estructura de la aglomeración -mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio-.
Para elaborar el estudio se han identificado y caracterizado más de 23.000 tramos de carreteras, avenidas y calles, 46 tramos de infraestructuras ferroviarias, y más de 700 focos de ruido correspondientes a actividades industriales, y se han llevado a cabo más de 3.500 mediciones de corta duración y 300 mediciones de larga duración.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25