Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Los contenedores amarillos llegarán a todos los núcleos de población de la provincia de Ávila, en torno a 350, en el mes de febrero, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Carlos García.
Acompañado por el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, y el presidente del Consorcio Provincial de Ávila, José Luis del Nogal, García ha presentado dos nuevos camiones que se encargarán de la recogida selectiva de envases, junto con los otros dos que ha existían.
Según ha apuntado, la instalación de iglús para la recogida de envases, se completará en las próxima tres semanas, con el reparto del centenar que aún resta por distribuir por los "pueblos, pedanías, anejos y barrios", hasta un total de 350.
Asimismo, ha confirmado que, en paralelo a este despliegue del contenedor amarillo, "se reforzará" el servicio del contenedor de papel y cartón, con la distribución de otros 171 iglús de estas características en el medio rural abulense.
"Queremos un reciclado integral", ha sostenido el presidente de la Diputación, quien ha apuntado que se va a "priorizar el amarillo", de manera que en el mes de febrero "ya se estará hablando de un servicio integral en toda la provincia". Así, ha asegurado que en las próximas semanas "todos" los núcleos de población abulenses contarán con "los tres contenedores".
Inversión
García ha señalado que con una inversión este año de 425.000 euros, se han adquirido los dos vehículos, cerca de 500 contenedores y se ha contratado a dos profesionales para realizar las diferentes rutas.
"No hablamos de 247 municipios, sino de más de 350 núcleos de población, es decir, que incluimos anejos, pedanías y barrios, que a partir de febrero contarán con iglús amarillos para la recogida de envases", ha explicado.
Durante las próximas tres semanas se distribuirá el centenar de contenedores que restan por situar en otros tantos núcleos para que "sea un servicio integral y no haya un solo abulense en el medio rural que no tenga la opción de depositar sus envases para reciclarlos y colaborar así con la protección del medio ambiente", ha indicado el presidente de la institución provincial.
La Diputación de Ávila y el Consorcio Provincial tienen suscrito un convenio por el que la institución aporta anualmente, hasta 2025, 160.000 euros al organismo de tratamiento de residuos. A día de hoy, a falta del despliegue definitivo del contenedor de envases, el Consorcio tiene distribuidos en el medio rural 373 iglús amarillos, 533 azules (papel y cartón) y 684 verdes (vidrio).
En 2020 se recogieron en la provincia 711 toneladas de envases (un 17% más que en 2019), 900 toneladas de cartón un papel (un 10,5% más que el año anterior) y 1.300 toneladas de vidrio (un 7,5% más que en 2019).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82