Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Ávila actuó frente a las epidemias y pandemias que se produjeron en los siglos XV y XVI de una manera similar a la actual frente a la Covid-19, aunque con otros medios, según Félix Ferrer, doctor en Historia por la UNED.
Ferrer ha dado estos llamativos detalles durante la presentación del libro 'Fiscalidad del Estado y Hacienda Municipal en Ávila durante los siglos XV y XVI (1474-1598)', editado por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA). En el acto han estado presentes tanto el diputado provincial de Cultura. Eduardo Duque, como el director de la institución.
El autor, tras realizar un repaso por su trabajo, se ha detenido en algunas “curiosidades” descubiertas durante el periodo de estudio que le ha llevado a esta obra. Entre ellas, ha destacado el hecho de que en los siglos XV y XVI se siguieran las "mismas estrategias" frente a epidemias y pandemias que ahora frente a la Covid-19.
En un siglo XVI “marcado por la presencia de numerosas epidemias y pandemias", a Ferrer le ha llamado la atención que, pese a haber pasado tantos siglos, actualmente se esté actuando contra la Covid-19 “con distintos medios, pero siguiendo las mismas estrategias".
Según el también miembro de número de la IGDA y profesor de Geografía e Historia del IES Isabel de Castilla, cuando en aquella época llegaba a Ávila una epidemia, se aplicaban medidas como “el confinamiento; el cierre perimetral de la muralla; el control de caminos para impedir el acceso de forasteros procedentes de zonas contaminadas y el control de los mercados".
Ferrer ha apuntado que las puertas de la muralla se cerraban por la tarde para que la población que vivía intramuros "quedara resguardada teóricamente". Lo que sucediera con la población de arrabales "daba lo mismo, porque eran mayoritariamente población pechera -obligada a pagar impuestos al rey o a un señor-.
Por ello, Ferrer ha indicado que se trataba de estrategias "muy similares a las actuales", con la diferencia de que en el XVI las epidemias "eran continuas y los regidores abulenses arbitraban medidas que eran usuales y comunes".
Algo común
Respecto al libro, su autor ha explicado que surgió hace años como un proyecto de investigación becado por la IGDA. “Al plantear el estudio sobre fiscalidad pensé que iba a ser algo tedioso y aburrido, porque es un mundo un tanto extraño para gran parte de los historiadores, pero no así para el común de los mortales”, ha argumentado.
En este contexto, ha recordado cómo cada mes de mayo, cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta se pasan “días agobiados, pensando qué tipo de deducciones aplicar para pagar menos”. “Imaginemos lo que podían pensar gran parte de los vecinos de la ciudad y su alfoz”, ha señalado, destacando el hecho de que en aquel momento se diera paso “a una monarquía centralizada, donde se fueron disminuyendo los poderes estrictamente locales”.
“Esto quiere decir que, a medida que transcurren los años, la monarquía de Carlos V y Felipe II va a hacer valer su poder para que los distintos ayuntamientos de la corona de Castilla queden delimitados en sus atribuciones fiscales, de tal manera que los recursos financieros del Ayuntamiento de Ávila quedaban totalmente delimitados por esa monarquía centralizadora”, ha apuntado.
Impuestos
Así, los vecinos de Ávila y su alfoz “no comprendían por qué tenían que pagar tantos impuestos, tan variados y de una forma a veces tan anárquica”. En la actualidad, señala Ferrer, se sabe que se pagan impuestos porque “hay un beneficio social -sanidad, escuela, transporte públicos…-, pero el problema del XVI fundamentalmente es que los vecinos no sabían para qué se destinaban esas cantidades”-
“Yo como historiador sí que lo sé: a sufragar los aparatos de poder de la monarquía; pero había que tener en cuenta que cuando se habla de la Corona de Castilla, hay que entender que durante los reinados de Carlos V y Felipe II, el concepto de Corona era un tanto peculiar, porque los dineros recaudados se destinaban fundamentalmente a la Casa de los Austrias, es decir, a un patrimonio de carácter privado, que pretendían mantener unos dominios amplísimos en toda Europa”.
En este contexto, Félix Ferrer ha señalado que lo que le impulsó a continuar escribiendo el libro es que comprobó “cómo la fiscalidad que es algo abstracto, implicaba unos mecanismos en la vida cotidiana”. “La fiscalidad actúa sobre las costumbres, los medios de vida, los comportamientos sociales, las revueltas e incluso sobre las violencias que en los siglos XV o XVI algunos vecinos pecheros -obligados a pagar impuestos a un rey o a un señor- ejercían sobre los recaudadores de impuestos”.
En este sentido, en el libro, no sólo analiza “cuantitativamente cuáles eran los gastos del concejo de Ávila”, sino que también ha estudiado “esos comportamientos, cómo eran los gastos del Ayuntamiento de Ávila en obras públicas, en la política de abastos, beneficencia, daños causados por la revuelta comunera…”.





Castellano | Domingo, 17 de Enero de 2021 a las 01:10:05 horas
Un problema enorme que tuvo el Concejo de Ávila junto con otros muchos de Castilla es que fue obligado a pagar indemnizaciones a los Austria por haber sido una ciudad comunera **** te saqueo sistemático de Castilla por los Austria, agravado al ser despojada de sus fueros y derechos por los mismos, provocó la marcha de innumerables castellanos a América y justifica plenamente la oposición del Reino a Carlos V y sus flamencos en el episodio de las Comunidades.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder