Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros acaba 2020 sumando cinco bodegas más a las 13 con las que acabó 2019. Además, la producción aumentó un 24,5%.
En el balance indican que, pese a sus dificultades, 2020 ha tenido "aspectos positivos" para viticultores, elaboradores y el equipo de la denominación de origen protegida, la más joven de la Comunidad, que abarca 35 municipios, 333 viticultores y 460 hectáreas, repartidas en un total de 1.027 parcelas.
El año pasado, Vinos de Cebreros acabó con trece bodegas: Las Dehesillas, SotoManrique, Viñas Viejas y Tierras de Cebreros, en Cebreros; Daniel Ramos, en El Tiemblo; Ausín, en Gavilanes; Huellas del Tiétar, en Lanzahita; 10 Delirios, en Navatalgordo; Nietos de Señora María, en Navandrinal; Rico Nuevo, en Burgohondo; 7 Navas, en Navaluenga; Orly Lumbreras, en Navalmoral, y Don Juan del Águila, en El Barraco.
A todas ellas se han sumado en 2020 otras cinco: Viñadores de Gredos y Bruma Agrícola, en Cebreros; Cható Gañán, en Navahondilla; S.A.T. 1435, en Sotillo de la Adrada, y Las Pedreras, en Villanueva de Ávila.
En su balance anual, destacan que la vendimia tuvo un aumento del 24,5% de producción, respecto a 2019, lo que se tradujo en un total de 826.930 kilos de uvas de "gran calidad". Asimismo, han visto la luz nuevas marcas y etiquetas, mientras que el número de tirillas entregadas a las bodegas con el sello de la DOP ha ascendido a 486.305, lo que supone un aumento del 40%.
Menciones
Además, ha subrayado la "colaboración" de la Diputación de Ávila, con la que se firmaron dos convenios en 2020, mientras que el mes de septiembre "trajo la buscada noticia de la modificación del pliego de condiciones", por el que las bodegas podrán utilizar en sus etiquetas las menciones Sierra de Gredos, Valle del Alberche, Valle de Iruelas, Valle del Tiétar y Vino del Pueblo..
Por otra parte, la DOP ha lamentado que la pandemia frenara sus actividades de promoción a partir del confinamiento, para después destacar las "grandes puntuaciones" obtenidas en algunas de las más destacadas publicaciones del sector, por parte de los vinos elaborados con las dos variedades de la zona: albillo y, sobre todo, garnacha.
"Se acaba un 2020 complicado, pero no exento de grandes noticias que nos hacen afrontar con fuerza e ilusión este nuevo año", ha resumido la DOP Vinos de Cebreros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170