Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El Seprona de la Guardia Civil no impondrá multas a los ganaderos que instalen vallados eléctricos siempre que los señalicen con el triángulo preceptivo que se exige como garantía de seguridad.
Así se lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, a representantes de la Alianza UPA-COAG en una reunión mantenida para abordar este asunto.
“Los ganaderos profesionales abulenses tienen la mejor predisposición para cumplir con la legalidad, puesto que el uso de los vallados eléctricos es habitual entre los productores sin que haya habido problemas para las personas”, se ha indicado por las organizaciones agrarias.
La inquietud de los ganaderos se había mostrado en las últimas fechas a raíz de la imposición de sanciones, según alertó recientemente Asaja.
Bajo voltaje
Mientras, Asaja ha comunicado al Servicio Territorial de Industria de la Junta las características de los vallados eléctricos, que con un voltaje de entre seis y 12 voltios como máximo, entienden no supone ningún daño para personas o animales. La organización agraria ha contestado así a la petición de Industria.
Asaja, que ha destacado que los expedientes sancionadores se encuentran paralizados, ha subrayado que este tipo de vallados no son instalaciones fijas, ya que se mueven para acotar los pastos al ganado, por lo que no se les debe aplicar el Reglamento Electrotécnico para baja tensión.
Apuntan que se trata de instalaciones que se cargan con baterías de automóviles, por lo que tienen un bajo nivel de riesgo y “no sería lógico” que estuvieran sometidas al régimen general, lo que supondría que el ganadero tendría que contar con un proyecto visado y firmado por un ingeniero industrial, además de recibir el visto bueno de Industria y que un instalador acometa la instalación y firme el boletín.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2