Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
La pretendida exhumación en Santa Cruz del Valle por parte de una asociación ha demostrado que una asociación de la memoria iba a actuar en un lugar en el que ya trabaja otra entidad, que tiene previsto levantar un mausoleo.
Desde hace año y medio el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera ha llevado a cabo gestiones, con el apoyo de las familias, en un paraje en el que el artista Fernando Sánchez Blanco instalará un memorial en recuerdo de las víctimas. Sin embargo, la asociación Nuestra Memoria de la Sierra de Gredos y Toledo pretendió exhumar los restos de los fusilados alegando la voluntad de una anciana fallecida solo dos semanas antes.
Fueron miembros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera y vecinos de la zona quienes impidieron a integrantes de Nuestra Memoria de la Sierra de Gredos y Toledo efectuar la exhumación, que han calificado como “una intentona ilegal de exhumación por las bravas” lo que ocurrió el 12 de mayo.
Por eso lamentan su “más profunda repulsa y condena” porque “un grupillo de tres personas” pretendiera “ultrajar y profanar la tumba de víctimas de la represión franquista, perfectamente memorizada por sus parientes desde que ocurrieron los hechos luctuosos”, y que se encuentran reconocidos con la construcción de un mausoleo en aquel lugar y catalogado como cementerio civil
Fechoría
Justifican que acudieron a la zona aquel día “para impedir que tal fechoría se llevara a cabo, acompañados de 18 familiares profundamente preocupados”, donde la Guardia Civil acudió advertida por el alcalde, que exigió la identificación y las autorizaciones con arreglo al protocolo establecido para poder exhumar.
El Foro recuerda que quieren levantar una tumba-mausoleo para reconocerles y cumplir con los familiares su deseo de “no levantar los restos para su identificación individual y que permanezcan juntos en el lugar perfectamente identificado por ellos”, llevando a cabo los trámites oportunos ante Ayuntamiento, Junta y la cesión de uso privativo de la parcela por 25 años como cementerio civil, así como la concesión de una subvención del Ministerio de Presidencia para el proyecto del memorial, iniciado con el correspondiente permiso de obras del Ayuntamiento.
Quienes iban a realizar la exhumación carecían de las firmas de los familiares, según el Foro, a diferencia de la versión de la otra asociación, que alegó que la hermana e hija de uno de los enterrados allí, y que había fallecido 15 días antes, lo había solicitado para que los restos de sus familiares reposasen con ella en el cementerio de Lanzahíta, si bien otros miembros de su familia no son de la misma opinión y desean que no sean desenterrados.
Mario López, coordinador de actividades de la asociación Nuestra Memoria de la Sierra de Gredos y Toledo, manifestó que no habían exhumado los restos al sentirse “presionados” y criticó la actuación del grupo.
Desde el foro defienden “el derecho a decidir de los familiares y parientes” de los fusilados el 19 de septiembre de 1936: Víctor Jiménez de la Iglesia, de 51 años, labrador, con esposa y seis hijos; su hijo, Agustín Jiménez Barbado, de 21 años, soltero; Santiago Jiménez García, de 27 años, jornalero, con esposa e hijo de siete meses; Ladislao Jiménez Sánchez, 27 años, jornalero, con esposa e hija de un año; y José Pizarro Hernández, 62 años, guarda forestal, con esposa y dos hijos.



Mª Teresa Miñambres Becerra | Domingo, 10 de Junio de 2012 a las 19:08:47 horas
Soy hija de fusilado en Ávila capital entre el 5- 7 de Agosto de 1936. Nunca hemos podido localizar los restos de nuestro padre por falta de datos en el Cementerio. Yo pido a estas personas que han ocasionado el conflicto entre ellos mismos , que no den la razón a tanto fascista suelto que se permite decir que a nadie le importa nuestro problema, y que bien muertos están. Esta actitud entre las dos Asociaciones ,tengan o no razones, nos hacen daño a TODOS,que a pesar del tiempo transcurrido todavía quedamos muchos. Es más, aunque sólo quedara uno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder