Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila está integrado por más de 80 efectivos y 32 vehículos, que tratarán de afrontar las inclemencias meteorológicas que vaticinan las previsiones a partir de este mismo viernes.
Dicho plan ha sido presentdo por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el coordinador del plan, José Miguel Jiménez San Millán, también jefe mayor de la Policía Local de Ávila, así como por el jefe de Infraestructuras y de Bomberos, Alberto Pato, junto con responsables de los diferentes servicios que intervienen en este plan.
En este contexto, el regidor ha subrayado el trabajo que se realiza desde las diferentes áreas para poner en marcha un plan de vialidad que distribuye en diferentes niveles la situación de nieve y heladas en la ciudad y que busca "favorecer la vialidad y circulación tanto de vehículos como de peatones en estos casos".
El despliegue humano de más de 80 efectivos, está integrado por miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad, así como de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, FCC.
Vehículos
Por su parte, de los 32 vehículos que forman parte del plan: seis de ellos son quitanieves con salero; un camión de bomberos con quitanieves; un vehículo salero; cuatro pick ups con cuchilla quitanieves; tres barredoras; tres máquinas retroexcavadoras; cuatro todoterreno; nueve vehículos patrulla de la Policía Local y un vehículo de señalización.
Desde el punto de vista operativo, el plan se divide en varios niveles de alerta, de modo que en el momento en el que haya un aviso meteorológico se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas.
El nivel 0 del plan se activará con hasta cinco centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta diez entímetros y el nivel 2, con hasta 20 centímetros de espesor. El Centro de Cooperación Operativa (Cecop) podrá activarse en el nivel 1 o siempre que el coordinador del plan lo estime oportuno.
De la misma forma, se establecen diferentes recorridos: de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios.
Fundentes
El alcalde de Ávila ha agradecido la implicación de la plantilla municipal en la puesta en marcha de este plan de nevadas que también cuenta con más de 500 toneladas de fundentes, cuyo suministro ha sido adjudicado este año por primera vez mediante licitación.
De la misma forma, se cuenta con 25 iglúes con fundentes distribuidos por la ciudad, barrios anexionados y polígono industrial de Vicolozano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1