Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre en Arévalo será una celebración para la capital de La Moraña, que acoge hasta noviembre la demioctava edición del ciclo, que cumple 25 años.
![[Img #9958]](upload/img/periodico/img_9958.jpg)
Grúas para ultimar detalles, operarios tapando ventanas de una casa abandonada, otros regando y barriendo, incluso tapando una pequeña grieta en la pared: son las imágenes que podían verse en las céntricas calles de Arévalo. Mientras, en los tres recintos de la exposición, casi todo preparado a falta de un algún cartel de piezas sin colocar y, por supuesto, sin retirar el plástico que protege la moqueta del suelo, lista para estrenar el martes, cuando por la tarde la inaugure la infanta Elena.
Las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, que junto a la Casa de los Sexmos como centro de interpretación conforman la exposición, que bajo el nombre de ‘Credo’ permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre.
El comisario de la exposición, Óscar Robledo, ha guiado una visita a los periodistas -el lunes por la tarde- en la que ha destacado la combinación de obras antiguas y contemporáneas, y en el papel que juega la muestra tanto para los creyentes, desde la fe, como para los no creyentes como acercamiento al motivo y al arte cristiano.
Recorrido
La exposición se inicia en la iglesia de Santa María la Mayor, en la Plaza de la Villa, con el capítulo ‘Creo’, donde lo primero que se observa es la capilla mayor con los rostros antiguos que figuran en el cartel anunciador la exposición, y frente a ella una proyección con tres pantallas que rodean al visitante.
‘Fragmentos del Credo Epigráfico’, en piedra caliza y del siglo VII, procedente del Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda es una de las piezas más llamativos de este espacio, tras lo que atraviesa la plaza castellana para entrar en la iglesia de San Martín, que acoge el capítulo ‘Creo en Dios’, y que atiende a las principales religiones monoteístas como judaísmo, islam, budismo, sintoísmo e hinduismo.
Destacan, entre otras, la pila bautismal, de la Catedral de Ávila, cuyo pie y exedra pertenece a Vasco de la Zarza, junto a piezas de Alejo de Vahía, Juan Bordes, Luca Giordano, Luis Salvador Carmona y Alonso de Madrigal ‘El Tostado’, junto a ‘Buda.El Iluminado’, un anónimo de la Dinastía Ming del abulense Museo de Arte Oriental de Santo Tomás o ‘El profeta’ de Pablo Gargallo.
A la salida del templo, en el atrio esperan las esculturas en las que Venancio Blanco encarnó a San Pedro de Alcántara, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Para alcanzar el tercer recinto expositivo hay que llegar a la iglesia de El Salvador, donde se ven los capítulos ‘Creo en Jesucristo’ y ‘Creo en el Espíritu Santo’, además del epílogo. Entre las piezas destaca una ‘Anunciación’ de El Greco, ‘Bautismo de Cristo’, de Francisco de Goya, uno de sus pocos cuadros de temática religiosa.
Además, el visitante se encuentra con un grandioso ‘Juicio final’, de un maestro anónimo hispanoflamenco del siglo XVI, y tiene la posibilidad de acercarse a un ‘Cristo yacente’ de Gregorio Fernández, y ver un ‘Cristo resucitado’ de Juan de Juni.
Llaman la atención, en el último capítulo, las esculturas de San Vicente, Santa Cristeta y Santa Sabina, obras en piedra y yeso policromado del siglo XII procedentes de la basílica de San Vicente, junto a un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete. Y, en el exterior, una escultura en bronce de Antonio López, ‘Carmen dormida’.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208