Día Lunes, 24 de Noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ha condenado la agresión a la juez abulense María Sonsoles Sanchidrián Velayos, titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Santa María la Real de Nieva, que fue atacada con un arma blanca.
Desde el Consistorio se ha lamentado el hecho, vinculado al ejercicio de su profesión, y se ha trasladado “todo su apoyo”, deseando “una pronta recuperación”, además de mostrar “su solidaridad y respaldo a quienes, como María Sonsoles Sanchidrián, forman parte del poder judicial”.
La jueza permanece ingresada en la UCI del Hospital General con pronóstico grave, si bien no se teme por su vida. La heridas, que no parecían graves, se complicaron y sufre un neumotórax.
El supuesto agresor apuñaló a la jueza a las 14 horas del martes cerca del juzgado con un destornillador. El presunto autor fue detenido poco después por la Guardia Civil. Fue condenado por la jueza recientemente por un asunto civil y obligado a pagar 1.000 euros en costas.
Condenas
Todos los sectores judiciales han repudiado el hecho, entre ellos el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha mostrado su “más enérgica condena” a la agresión, a la vez que ha manifestado su “solidaridad” con todos los miembros del poder judicial de trabajan para conseguir "un país más justo y una sociedad mejor".
“Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso", ha señalado el ministro.
El titular de Justucia ha mostrado su “solidaridad" a la vez que ha agradecido “la labor fundamental que, como Sonsoles, desempeñan todos los miembros del poder judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor". Campo se ha pronunciado “como ministro y magistrado, y en nombre también de todos los compañeros y compañeras" que conforman "la gran familia de la Justicia".
También se han pronunciado la Fiscalía General del Estado, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Fiscales, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), desde la que se han preguntado: “¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto". La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha mostrado su apoyo y solidaridad: “ánimo, compañera”, ha expresado.
Sin seguridad
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, a condenado la agresión y ha puesto de manifiesto que la Sala de Gobierno el tribunal ya ha destacado en varias ocasiones las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad, pero que no han sido atendidas por el Ministerio de Justicia.
El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, también ha condenado al agresión: “quiero condenar el atentado sufrido por una servidora pública y miembro del poder judicial que solo cumplía con su obligación, que es la de garantizar los derechos de los ciudadanos juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado”.
Concepción critica el silencio de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y advierte que hay 20 partidos judiciales con un solo juzgado en Castilla y León, a diferencia de los que tienen dos o más, que sí tienen seguridad-





DOMINGO MALZONI | Domingo, 06 de Diciembre de 2020 a las 17:57:48 horas
(ESTA PLAGA DE EX MILITARES DEL CHAT DE FUSILAMIENTOS SE MERECEN LA PRESENCIA DE CIUDADANOS A LAS PUERTAS DE SUS CASAS PARA RECIBIR NUESTROS AGRADECIMIENTOS)
Ojo que dentro del lote de los 72 integrantes del CHAT hay unos cuantos, en Ávila, y lamentablemente con el REPUDIO que se merecen seria muy oportuno que dentro de esos 26 millones de españoles a ser fusilados, entrarían ciudadanos de izquierda y algunos de derecha tomasen la iniciativa de llegar a la puerta de sus CASAS para poder expresar la felicidad de ser unos más de los tantos MARCADOS a ser fusilados.
Este colectivo deberían retirarles todas las condecoraciones y las alevosas jubilaciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder