Este sindicato, que ha didho estar en "contacto estrecho" con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Ávila, se ha referido a la situación que se ha producido en el paso fronterizo de Guerguerat, señalando que se trata de "la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991".
Al respecto, ha indicado que los civiles saharauis atacados, "se manifestaban de forma pacífica para denunciar el saqueo de sus recursos naturales por parte de la potencia ocupante marroquí".
Desde su punto de vista, 45 años después de los Acuerdos de Madrid, "el deterioro de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los territorios ocupados ha ido en aumento", de manera que "más de medio centenar de presos políticos saharauis siguen en condiciones infrahumanas en diferentes cárceles de Marruecos". Asimismo, CCOO denuncia que "se sigue violando la libertad de prensa en el Sahara Occidental, impidiendo el trabajo de los periodistas extranjeros y de los reporteros saharauis".
Incalculables consececuencias
Este sindicato cree que "la ruptura del alto el fuego y la violación reiterada de los acuerdos y resoluciones internacionales por parte del Reino de Marruecos, suponen una escalada de incalculables consecuencias para el Sáhara y para el norte de África".
Por ello, exiigen, tanto al Ayuntamiento de Ávila, como a la Diputación, "un pronunciamiento que pida al Gobierno una implicación activa en un cambio urgente en la postura, en la búsqueda de una solución urgente, justa y acorde con las resoluciones de Naciones Unidas, que repare el daño causado por el abandono del territorio del Sahara Occidental".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163