Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con motivo de la reapertura de la sede en Ávila, en el paseo de San Roque, y la visita del alcalde, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha dado a conocer los datos de su estructura en la provincia.
La ONCE cuenta con 355 personas afiliadas y, para proveerlas de los servicios que ofrece cuenta con un equipo técnico compuesto por dos maestros, un instructor tiflotécnico, una trabajadora social, un técnico de rehabilitación, una psicóloga, un técnico de empleo y una animadora sociocultural, además de la labor del equipo de mediadores de la Fundación ONCE de Ayuda a las Personas con Sordoceguera (Foaps), que hace posible la comunicación con las personas sordociegas.
De los afiliados abulenses, 35 son ciegos totales. El grueso de sus miembros supera los 80 años (un 25% del total); con 38 personas menores de 30 años, de las que 17 son menores de edad. La afiliada de mayor edad alcanza los 100 años y el menor tiene apenas nueve meses.
En Ávila hay 20 personas con sordoceguera afiliadas a la ONCE (11 hombres y nueve mujeres), de los cuales dos son menores de edad, de seis y 14 años; cuatro, menores de 30 años; y el resto, mayores de 50.
En cuanto al género, el 55% (155) son mujeres y el 45% (160) hombres. Respecto a la ocupación, Ávila cuenta con aproximadamente 32 estudiantes y un elevado número de pensionistas.
De los afiliados, el 47% (168) reside en la capital, mientras que el 53% restante, se reparte por la provincia, destacando localidades como Arévalo (21 afiliados), Las Navas del Marqués (11), o El Tiemblo y Candeleda (con ocho en cada municipio).
Vendedores
La agencia de Ávila tiene 49 vendedores en toda la provincia, de los que 22 están en la capital, además del equipo de ventas para la gestión de la venta de productos de juego responsable, compuesto por un gestor y una promotora comercial.
En su visita a la nueva sede, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha estado acompañado del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; la presidenta del Consejo Territorial, Rosa María Rubio; el vicepresidente del Consejo Territorial, el abulense, Javier González; y la directora en Ávila, María Quindós.
Los responsables de la ONCE han explicado el trabajo de la organización y han visto una una exposición de material tiflotécnico, utilizado por las personas ciegas para manejar las nuevas tecnologías en diferentes campos de la vida diaria. Además, se les ha explicado la labor en materia educativa, así como en la rehabilitación de aquellas personas que pierden la vista para que puedan llevar una vida totalmente normal.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208