Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
La abogada gallega Rosario Porto ha aparecido ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva, donde cumplía condena de 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva en 2013 junto a su esposo, Alfonso Basterra.
Se trata de un caso muy conocido a raíz de la muerte de su hija Asunta Basterra en A Coruña. Rosario Porto se encontraba en la cárcel abulense desde marzo.
Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios de prisiones han encontrado el cuerpo en el recuento realizado en la mañana de este martes. Ha aparecido muerta por ahorcamiento en una celda que sólo ocupaba ella.
Aunque se le han practicado maniobras de reanimación y se ha avisado al serviciosde emergencia del 112, sólo han podido confirmarse el fallecimiento. La dirección de la cárcel ha avisado al juzgado de guardia y a la familia.
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y se está a la espera de la autopsia.
Rosario Porto había cumplido ya siete de los 18 años de condena, tras pasar por las cárceles de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Ávila, pero estaba previsto su traslado a otra prisión. Ya había intentado suicidarse en otras dos ocasiones con anterioridad: una vez se había enroscado un cordón en el cuello en la ducha, y otra fue vez fue ingresada por ingerir un exceso de medicamentos de una medicina que tomaba por prescripción médica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140