Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las pantallas del Cine Tomás Luis de Victoria han vuelto a brillar tras reabrirse sus puertas después de casi dos años cerradas.
![[Img #9852]](upload/img/periodico/img_9852.jpg)
Con la idea de ir más allá y añadir a su cartelera películas alejadas de los circuitos comerciales, la sala inicia una nueva etapa con José Ramón Gago al frente, si bien detrás de ése encuentra su padre, un histórico del cine en España por su amplio recorrido en el sector.
Toda su vida ha estado relacionada con el mundo cinematográfico desde que su familia se instalase en un pueblo abulense y abrieran un cine. De hecho, se declara un admirador de la película ‘Cinema Paradiso’ porque se identifica con aquel pequeño que manejaba los proyectores.
De vuelta a Madrid, comercializó las primeras lámparas xénon para proyectores y montó una sala de pruebas, a la vez que trabaja en laboratorios y, en 1977, abre el Pequeño Cine Estudio, un minicine madrileño que sigue abierto dedicado a cine no comercial, que junto a otras salas y una distribuidora marcan su trayectoria.
A través de amigos se enteró de que el Victoria se encontraba huérfano y, con una “fe absoluta” en el cine, han remozado las instalaciones, propiedad del Colegio Diocesano- dedicando la sala de abajo a John Ford y la de arriba a Jean-Luc Godard. Con ambiente cinematográfico en el bar del cine, “apuesta por el séptimo arte” y por ver las películas en pantalla grande y a oscuras.
El viernes celebró una jornada de puertas abiertas para que se conociera el nuevo Tomás Luis de Victoria, un lugar ya emblemático en la ciudad desde que abriera sus puertas en 1960, y que a finales de los 80 se sometió a unas obras -para crear una segunda sala- que dejaron a la ciudad sin cines por un tiempo.
“En el cine he hecho de todo, no puedo decir que no he barrido porque también lo he hecho”, apunta en el primer día en que las pantallas vuelven a cobrar vida, y con ellas los patios de butacas. Gago, para quien ‘Casablanca’ es su película por favorita, se muestra dispuesto a superar los males del cine los últimos años: el pirateo, la crisis y la subida del IVA, y asegura que a pesar de los cierres “también están abriendo otras”.
En su oferta destaca la entrada a seis euros, a 3,5 los martes como día del aficionado y el anuncio de abonos.
Cuando cerró el Victoria, quedaron solos los Cines Estrella, pero ahora se suman ahora las proyecciones en el Lienzo Norte.








german | Lunes, 20 de Mayo de 2013 a las 21:08:44 horas
Ole, ole, ole. Me encanta me tendré que hacer socio. Ya era hora. Ànimo que ya vendràn tiempos mejores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder