Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Aunque la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue muy por encima de 500 (en la provincia de Ávila 756), pero se ha reducido el número de reproducción básico instantáneo (Rt).
Se trata del número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar, que resulta preocupante cuando está por encima de 1. En Ávila se ha reducido a 0,86 respecto al 1,18 del pasado jueves, y la media regional es de 0,91.
“La tendencia creciente ha remitido, pero no debemos relajarnos”, ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al dar a conocer los datos, cuando ha explicado que el ligero descenso es resultado del toque de queda, pero ha advertido que los próximos 15 días van a ser “duros”.
Casado ha insistido en llamar a lo que denomina “confinamiento inteligente”, porque “si no se corta el contagio van a seguir los problemas importantes, y ha señalado que es previsible que se prolongue el toque de queda, el cierre de hostelería y el confinamiento perimetral de Castilla y León.
En esta situación, la consejera ve más lejano un confinamiento domiciliario aunque ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que el Gobierno debería facilitar una herramienta para permitir los confinamientos de las comunidades.





Fernando Garrido | Martes, 10 de Noviembre de 2020 a las 19:01:28 horas
Se ha publicado en varios medios que los ciudadanos de Castilla y León aprueban la gestión del Partido Popular en contra de la Pandemia, pero ignoro si los ciudadanos de Castilla y León saben que la gestión que aprueban es poco del PP y mucho de una mujer, que comenzó como médico de familia y por su valía acabó ocupando cargos importantes en la administración sanitaria española a la vez que ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Valladolid. La gestión sanitaria del PP puede ser la del equipo del gobierno de Arenas siempre a remolque de la Política Sanitaria de Ciudadanos en la persona de Verónica Casado que es quién detenta la Consejería de Sanidad en la Junta de Castilla y León y que en la lógica de los gobiernos de coalición manda en exclusiva en su área: en este caso por suerte para los castellanos-leoneses en Sanidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder