Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
A raíz del cierre de oficinas de Bankia se muestran dos visiones del pasado y del futuro de la entidad financiera, expresadas por PSOE y PP.
“Si tuviera que hacerlo” ahora, “haría lo mismo”, ha dicho Antolín Sanz, presidente provincial de los populares. “Creo que las circunstancias de entonces aconsejaban que se intentara estar en el mejor sitio posible”, ha dicho sobre la integración de Caja de Ávila con Caja Madrid.
“Esta crisis cada 24 horas cambia muchas cosas, y nos hemos encontrado no sólo el tema Bankia, sino las cajas gallegas, catalanas, andaluzas, manchegas y extremeñas”, ha indicado.
“Yo, sinceramente, no esperaba este resultado, pero no me arrepiento de nada en absoluto del trabajo hecho”, ha afirmado, para recordar que en su día afirmó que Caja de Ávila tenía “excelentes profesionales, adquiridos por Bankia”, y que “estuvo durante muchísimos años bien gestionada”. Sin embargo, “ha sufrido los arañazos importantes de la crisis económica”.
Derrumbe
Estas manifestaciones de Sanz se produjeron en la tarde del jueves, tras la reunión de la Junta Directiva Provincial. Por la mañana, el diputado socialista Pedro José Muñoz había culpado al Partido Popular del “derrumbe” del servicio financiero en Ávila, porque la absorción de Caja de Ávila y su posterior nacionalización ha provocado que ninguna entidad bancaria tenga en la provincia sus servicios centrales.
Tal circunstancia ha llevado al presidente provincial del PSOE a pedir explicaciones a quienes fueron presidente y director general de Caja de Ávila, Agustín González, actual presidente de la Diputación, y José Manuel Espinosa, ahora director de Relaciones Institucionales de Bankia en Castilla y León.
Desde su punto de vista, ambos deben aclarar “qué han hecho” para evitar que Ávila deje de tener servicios centrales y por qué “se ha luchado” por el Palacio de los Serrano, que acoge la sede de la Fundación Caja de Ávila, “pero no” por aquellos que sufrirán las consecuencias de las decisiones tomadas, como los afectados por la adquisición de participaciones preferentes.
Muñoz ha responsabilizado al PP del “desguace” de Caja de Ávila, porque “ha pasado de jugar en la Champion, como vendieron, a bajar a las tinieblas”, cuando, según ha recordado, el PSOE apostó por unir Caja de Ávila con el actual Banco Ceiss, que “mantienen servicios centrales en León y Salamanca”.
La quiniela, los lunes
Las críticas socialistas motivaron al presidente del PP a decir que “los del PSOE, el señor Muñoz y el señor Blanco siempre aciertan la quiniela, pero la echan los lunes”. Ha recordado que Muñoz fue vicepresidente de Caja de Ávila y Blanco quiso serlo, indicando que en la asamblea todos los representantes socialistas apoyaron la integración en Bankia a excepción del diputado socialista.
“Claro que había otras opciones, Caja España y Caja Duero, que es lo que quería el señor, pero ¿cómo están?, esperemos acontecimientos”, ha dicho respecto a su integración en el banco Ceiss, fruto de su integración con la andaluza Unicaja.




enrique larreta | Domingo, 19 de Mayo de 2013 a las 15:23:28 horas
Los abulenses espero que nunca " se arrepientan " de dar su voto en el futuro a IU ó UPyD para que el PP. y PSOE se arrepientan de lo que no hicieron y podrían haber hecho
Accede para votar (0) (0) Accede para responder