Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La descentralización de las pruebas físicas de acceso a la escala básica de la Policía ha reducido de forma sustancial, a causa de la Covid-19, el número de aspirantes, que apenas han utilizado los hoteles al llegar de provincias cercanas.
Frente a los más de 30.000 aspirantes de otros años, en esta ocasión el número será muy inferior. Ni siquiera serán los 5.000 anunciados en su momento por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, cuando se conoció que estas pruebas no tendrían Ávila como centro neurálgico en la Península.
Quizá se alcance esta cifra cuando los 3.000 aspirantes a acceder a la escala ejecutiva sí se trasladen en su totalidad a la capital abulense para desarrollar estas pruebas de acceso. Eso supone que la cifra de participantes a la escala básica se situará entre 2.000 y 3.000.
Esta situación es producto de la decisión de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior de, ante las circunstancias derivadas de la pandemia, introducir varios cambios en esta convocatoria para evitar contagios y desplazamientos desde otros puntos de España.
El más significativo ha sido la descentralización de las sedes, de manera que Ávila comparte por primera vez esta fase con Castellón; Jaén; León; Madrid y Sevilla, al margen de las que se llevan a cabo también en Baleares y Canarias. Las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía han sido sustituidas por las de la Ciudad Deportiva.
![[Img #112784]](https://avilared.com/upload/images/11_2020/4596_pruebas_poli20_2.jpg)
Allí se han congregado desde primera hora de la mañana de este martes decenas de aspirantes que han hecho cola en la entrada de estas instalaciones que han sido habilitadas para la ocasión, con circuitos de entrada y salida, además de todas las medidas de seguridad pertinentes.
Pruebas
Además, los aspirantes han acudido con un certificado incluyendo el resultado de una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo en las 72 horas previas a la realización de estas pruebas que, como en otras ocasiones han consistido en la realización de un circuito de agilidad y velocidad; la ejecución de dominadas; y una prueba de resistencia de 1.000 metros.
Los alumnos han accedido a las instalaciones por la puerta principal y las han abandonado por otra diferente, situada junto a las pistas de atletismo, donde en la mayoría de los casos los aspirantes eran recibidos por sus familiares y amigos, que aguardaban con cierto nerviosismo.
A diferencia de años anteriores, los participantes no han podido contar con compañía en las gradas, para evitar cualquier contacto. Los participantes aspiran a conseguir una de las 2.366 plazas de la escala básica que están en juego para el próximo curso 2021-2022.
Tras esta primera jornada para realizar las pruebas físicas en Ávila, los siguientes aspirantes llegarán aa lo largo de esta semana, así como del 10 al 12 de noviembre, fecha de conclusión.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208