Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
El Colectivo Azálvaro ha amenazdo con presentar una denuncia ante la Unión Europea por la situación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, ante las sucesivas muertes de especies protegidas. Considera que se ha convertido en un "asesino en serie" de dichas especies.
El presidente del colectivo, José Aguilera, ha indicado que el paso se producirá "en las próximas semanas", ya que "ni el Consorcio de Residuos Zona Norte ni la Consejería de Fomento y Medio Ambiente parecen querer cumplir las normas, incluso las que ellas mismas emiten".
Ante esta situación, el Colectivo Azálvaro "ha empezado a redactar una denuncia ante la Unión Europea" por una serie de hechos que vienen produciéndose en los últimos años, para que "se tomen medidas urgentes", con el objetivo de "parar esta sangría alimentada por la dejadez y la falta de interés en el medio ambiente de las administraciones".
Esta iniciativa se produce ante el "incumplimiento de las directivas de residuos y de protección de especies y Red Natura 2000".
Este colectivo denuncia las muertes de "un buitre negro, un cuervo grande, una cigüeña blanca muertos y, un buitre leonado herido. Según asegura, la cifra de especies protegidas muertas a causa de "la mala gestión" del vertedero del CTR Ávila Norte, junto al barrio anexionado de Urraca-Miguel, "sigue aumentando".
Denuncias
Por ello, el Colectivo Azálvaro, como entidad colaboradora de la Plataforma SOS Tendidos, ha interpuesto denuncias ante el Seprona y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, "la aparición de cadáveres y aves heridas en esta instalación".
Ante esta situación, han avisado a los agentes de la autoridad para que se personen en el lugar de los hechos, para "proceder a identificar los ejemplares encontrados y su posterior levantamiento y recogida de los cadáveres y restos, con vistas a determinar las causas de las muertes". Igualmente, se trata de capturar y trasladar al buitre leonado, para "su posterior ingreso a un Centro de Recuperación de Animales Silvestres".
"Todo hace sospechar que los animales pudieron colisionar o electrocutarse con el tendido eléctrico que abastece de energía al CTR, y que justo interfiere en la trayectoria de vuelo de las aves, al entrar y salir cuando acuden para alimentarse en los vasos del vertedero", según el colectivo, que no descarta que pudieran verse "afectados por una intoxicación por ingesta de productos tóxicos y de plásticos".
Teniendo en cuenta que "la mortalidad que provoca el vertedero sigue aumentando", este colectivo solicita soluciones que, "a corto plazo" podrían pasar por "depositar la basura empaquetada en balas de alta densidad, como se hacen en otras zonas de España, y el soterramiento de la línea eléctrica".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1