Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha donado 1.000 kilos de patatas -de un total de más de 4.000 para Castilla y León- a familias necesitadas en Valladolid, a través de la Asociación Entre Vecinos, cuyo proyecto social se centra en el Barrio de España de la capital. Proceden del municipio abulense de Langa.
Los 1.000 kilos procedentes de tierras abulenses, tendrán como destino las familias que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad en la capital vallisoletana.
Se trata de una Iniciativa social de UPA, que responde a "un acto de solidaridad con las personas que más lo necesitan en una situación delicada como la actual", ha señalado la organización agraria.
La colaboración de UPA es con una institución humanitaria como la Asociación Entrevecino", que "tanto está haciendo, ayudando y trabajando en momentos tan críticos, como los actuales, con un aumento de las demandas de asistencia por parte de muchos colectivos vulnerables".
“Estamos ante un acto de solidaridad del campo con la ciudad y hablando de vulnerabilidad estamos ante un acto de reivindicación de UPA en defensa de un sector productor como es el de la patata, que está sufriendo actualmente una gravísima crisis de precios”, ha apuntado Pedro Ismael Martín, vicesecretario general de UPA Ávila.
Altísimos costes
Actualmente, los pequeños y medianos agricultores, en este caso cultivadores de patata, siendo "héroes por su encomiable labor como productores de primera calidad en momentos tan duros como los de este año, sufren en primera persona altísimos costes de producción y ven imposible rentabilizar su trabajo en la explotación con precios, en algunos casos, tan bajos por sus producciones".
La organización agraria reclama a la Junta de Castilla y León y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que "investigue con todos los medios a su alcance, lo que está ocurriendo en esta región, puesto que se está perjudicando muy gravemente a los productores y se está incumpliendo de forma evidente la Ley de Cadena Alimentaria".
Por otro lado, UPA lamenta que siga entrando patata francesa a pesar de estar hundido el mercado español y, por eso, reclama "máxima vigilancia para que se cumplan todas las obligaciones en el etiquetado del producto y los consumidores no sean víctimas de publicidades engañosas".
Además UPA pide que se impulse la Interprofesional del sector, de reciente creación, para el sector productor regional, y que se promocione el consumo de patata, el etiquetado en origen y los contratos tipo homologados.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208