Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Gozar de una buena salud y de una calidad de vida adecuada es el resultado de muchos factores relacionados con el organismo, y como tal, tenemos que aprender a cuidar y prestar atención a todas las zonas de nuestro cuerpo. En especial, una zona de la boca que merece la pena destacar es la del frenillo lingual que, aunque a priori sea una parte del cuerpo en la que jamás nos fijamos, lo cierto es que cumple una función importantísima a la hora de poder comer, hablar sin problemas e, incluso, respirar. El problema que nos podemos encontrar con esta zona del cuerpo es que el frenillo puede presentar una serie de alteraciones, ya sea por su tamaño, sus características básicas, su forma o su posición en la lengua, que pueden dificultar mucho tener una vida completamente normal y realizar algunas de las tareas más básicas.
Se trata de un trastorno común y normalmente ya visible desde la infancia o incluso desde el nacimiento, ya que es ahí donde podemos darnos cuenta de que el niño cuenta, por ejemplo, con un frenillo lingual corto y no puede hablar, comer o abrir la boca adecuadamente. Antes este tipo de situaciones lo mejor siempre será acudir a un profesional en la materia que nos pueda ayudar a encontrar el tratamiento más adecuado, como la terapia miofuncional y la cirugía del frenillo, para poder solucionar el problema de la manera más rápida y eficaz posible.
A continuación conoceremos un poco más acerca de este tema tan importante y poco atendido en general, cuáles son sus principales características, y en qué consiste exactamente este tipo de tratamientos que nos pueden ayudar a solucionar todos los problemas relacionados con el frenillo lingual.
Consecuencias en la salud por el frenillo lingual
“Un frenillo lingual es reflejo o causa de una lengua con poca movilidad, y a veces también con poco tamaño”, según nos explica la Dra. Daniela Neves Leal, logopeda experta en logopedia miofuncional. Aparte de los ya conocidos problemas de pronunciación y problemas para mamar en los bebés, entre el listado de problemas que puede asociar a largo plazo el frenillo podemos destacar los siguientes:
Mal desarrollo de los dientes y la cara.
Problemas respiratorios (ronquido, apnea del sueño)
Dolor en las articulaciones temporomandibulares y contracturas.
Dolores de cabeza
Problemas posturales
Cómo tratar eficazmente el frenillo lingual:
Cabe destacar dos terapias, que no son excluyentes sino mutuamente necesarias y que se deben realizar en equipo y coordinadamente.
La terapia miofuncional orofacial
Es una especialidad de la logopedia que debe guiar el diagnóstico de la buena o mala movilidad de la lengua y de las consecuencias que tiene (o podría tener) las alteraciones de dicha movilidad. Un profesional especializado en la materia, como que nos puede guiar a la perfección por todo el proceso de rehabilitación de una forma personalizada y adaptada a todas nuestras necesidades.
Este tipo de tratamientos son altamente eficaces para lidiar con los problemas del frenillo lingual, debido a que esta alteración puede alterar determinados movimientos de nuestra lengua e, incluso, puede provocar graves compensaciones a nivel de la postura corporal.
En colaboración con el tratamiento quirúrgico, la realización de una serie de ejercicios de rehabilitación, de manera progresiva, podremos volver a recuperar el funcionamiento de la boca y de nuestra lengua, para realizar de nuevo con toda normalidad, las acciones más básicas con ella, como comer o hablar. Es importante tener en cuenta que, en función del tipo de limitación que tengamos y de la gravedad de la misma, tendremos que enfocar el tratamiento y los ejercicios en una u otra dirección. Por lo que lo mejor siempre será contar con un profesional especializado en la materia.
La operación del frenillo lingual
El frenillo lingual no se puede estirar, dadas las características de su tejido, por lo que la única manera de eliminarlo es con cirugía. Se trata de un procedimiento sencillo de llevar a cabo y que ofrece resultados muy satisfactorios cuando se acompaña de la necesaria terapia miofuncional.
Según nos explica el Dr. Sergio González Otero, cirujano maxilofacial en Madrid y colaborador habitual de la Dra. Daniela Neves, según el tipo de problema del frenillo lingual que presentemos, necesitaremos adaptar la técnica de la cirugía. El Dr. Sergio González sigue la filosofía de frenuloplastia funcional del Dr. Soroush Zaghi, director médico de The Breathe Institute, en California (EEUU). Según nos cuenta, “en niños mayores y en adultos es necesario cortar parte de las fibras del músculo geniogloso para garantizar la movilidad y lograr que toda la lengua pueda pegarse al paladar”. El cirujano terminará la operación dando unos puntos que se caen solos y a los 4-5 días empezaremos a realizar los ejercicios pautados. El Dr. González Otero también opta por técnicas más simples y rápidas como son la frenotomía o la frenectomía. “Estas técnicas pueden ser una opción en bebés o en embarazadas, al poder realizarse con un poco de anestesia tópica (en gel) y con láser”. Según el Dr. González Otero “no permiten un tratamiento tan completo pero, al poder dar un beneficio precoz de una manera sencilla, pueden ser más recomendables que la frenuloplastia a esas edades”.
La importancia del trabajo en equipo
A la hora de lidiar con nuestros problemas de frenillo lingual y volver a recuperar la movilidad completa en nuestra boca, es muy importante combinar los tratamientos que acabamos de comentar. Igual de importante que las técnicas será siempre que las realicen profesionales cualificados que trabajen en equipo y que nos puedan proporcionar total seguridad diagnóstica y terapéutica.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153