Características de un prestamista fiable

Ávilared Viernes, 09 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

Cuando nos disponemos a solicitar un préstamo no tenemos que cometer el error de solicitar el primer préstamo que nos encontremos en el mercado. Para tener la seguridad de que el prestamista es fiable y nos ofrece lo que realmente necesitamos nos tenemos que fijar en una serie de características.

[Img #112159]¿Qué es un prestamista?
También conocidos como prestatarios. Se puede denominar prestamista a la persona que deja o presta dinero a otra persona.

 

Si vamos un poco más a fondo de la definición, podemos decir que el prestamista es la persona que ofrece la opción de financiación a una persona con sus propios fondos o a través de una entidad. Esta persona puede ser física o jurídica y hacer la labor de prestamista.


El objetivo del prestamista es dejar el dinero a esa persona a cambio de que dicha persona se comprometa a devolver el dinero a tiempo más unos intereses previamente pactados. La persona que recibe el dinero es el prestatario y el contrato que se firma para dejar el ese dinero con garantías recibe el nombre de préstamo.
Cuando hablamos de prestamistas podemos diferenciar dos tipos principales.


Prestamistas bancarios: son los más conocidos porque cuando hablamos de préstamos rápidamente pensamos en la banca. Realmente son bancos a través de los cuales podemos conseguir X dinero y lo tenemos que devolver en un determinado periodo de tiempo junto a los intereses. Para conseguir disfrutar del préstamo la banca siempre exige un aval que garantice que somos clientes seguros.

 

Prestamistas individuales: destacan por ser personas individuales que dejan el dinero a otras personas para poder recuperarlo en el futuro con intereses. La ventaja de esta opción es que las condiciones suelen ser más pequeñas. A cambio, el importe de dinero que suelen ofrecer es más bajo que los bancos. A no ser que estemos hablando de prestamistas individuales profesionales, en cuyo caso podemos conseguir un importe de dinero más amplio.


Principales características de los prestamistas individuales
A través de Prestamistas.es podemos darnos cuenta de que los prestamistas individuales cuentan con una serie de características interesantes que hacen que la financiación a través de ellos sea realmente interesante. Por supuesto, antes de solicitar el dinero tenemos que fijarnos que el prestamista es fiable para evitar problemas a medio y largo plazo.
-Normalmente los prestamistas individuales suelen emitir prestamos de cesión temporal. Esto quiere decir que si el préstamo no va acompañado de intereses, entonces no se puede decir que es un verdadero prestamista. Este caso se da cuando el dinero se presta entre familiares o amigos a un interés del 0% Tae. En ese caso no se puede decir que la persona que nos ha dejado el dinero es un verdadero prestamista.


-La persona que va a dejar el dinero es la encargada de decidir si deja o no el dinero. Gracias a esto, una persona que no cuenta con un buen historial crediticio puede conseguir el dinero que necesita. En cambio, en un banco nunca podría conseguirlo porque las condiciones de la banca son mucho más exigentes.


-El préstamo que realiza el prestamista no es cerrado. Gracias a que las condiciones son abiertas, la persona que solicita la financiación puede negociar las condiciones del préstamo hasta llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes. Por supuesto, el prestamista es la persona que tiene la última palabra. Si las condiciones que le pide la persona interesada en el dinero no le interesan, siempre tiene la opción de no realizar el préstamo.


-Como las condiciones son abiertas, los prestamistas pueden dejar dinero a las personas que lo necesitan para unificar deudas. Este tipo de financiación no suele ser concedido por las entidades bancarias. Esto hace que los prestamistas cada vez tengan una mayor presencia en la vida económica social.


Devolución de los préstamos
Al igual que con el banco, a la hora de solicitar financiación a un prestamista, la persona que solicita el dinero se tiene que comprometer a devolver el dinero que ha solicitado junto a los intereses que han quedado inscritos en el préstamo. Por este motivo, siempre hay que analizar el préstamo para ver si vamos a ser o no capaces de hacer frente a las cuotas mensuales que vamos a firmar. Bajo ningún concepto nos tenemos que endeudar por encima de nuestras posibilidades o será realmente complicado salir del bache económico.


A la hora de firmar el préstamo, los plazos de devolución pueden ser los siguientes. Recuerda, siempre hay que analizar los términos para firmar algo que realmente nos interesa.
-Devolución a corto plazo: recibe este término el préstamo que tiene un periodo de devolución máximo de un año. Este tipo de préstamos suelen ir vinculados a pequeñas cantidades de dinero. Es decir, es un tipo de financiación perfecto para hacer frente a pequeños problemas económicos que han llegado de manera inesperada.

 

-Devolución a medio plazo: son los préstamos que ofrecen un periodo de devolución que va del año a los cinco años. Estos préstamos se pueden usar para diferentes fines como pagar una carrera universitaria o comprar un coche entre otras cosas.

 

-Devolución a largo plazo: son los préstamos que permiten devolver el dinero en un periodo superior a los cinco años. Estas líneas de crédito siempre van vinculadas a cantidades importantes de dinero. Un ejemplo lo podemos encontrar en las hipotecas, pero hay muchas más opciones que nos permiten devolver el dinero en muchos años.


Consejos para solicitar dinero a un prestamista
Para tener éxito a la hora de solicitar financiación, siempre tenemos que fijarnos en que el prestamista es fiable a la hora de solicitar el dinero. Pero también tenemos que comparar para solicitar la financiación a través del prestamista que más nos interesa. No tenemos que solicitar dinero al primer prestamista que encontremos. Siempre tenemos que valorar diferentes opciones y luego solicitar el dinero en la mejor opción. Por supuesto, si un prestamista nos cierra el grifo del crédito, no nos tenemos que venir abajo. Siempre nos queda la opción de solicitar el dinero a través de otro prestamista. Gracias al amplio abanico de prestamistas que hay en nuestro país, de una manera u otra siempre podemos conseguir el dinero que nos hace falta para seguir con nuestra vida económica.

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.